Múltiples medios y agencias, todos citando a fuentes gubernamentales de países de la Unión Europea, han lanzado la noticia de una rebaja de rating de varios países de la Eurozona, rebaja que será anunciada hoy mismo tras el cierre del mercado europeo.
Diversos medios franceses, incluido AFP y varias televisiones, aseguran que fuentes gubernamentales les han confirmado que Francia está en la lista de las rebajas de rating. Financial Times apunta, además de a Francia, a Austria y ambas serían rebajadas un escalón, hasta AA+. Además, se apunta como posibles a Eslovaquia, España, Italia, Portugal y Bélgica.
Fuentes cercanas a uno de los gobiernos aseguran que la noticia ha estado circulando entre diversos gobiernos y que el anuncio "podría ser inminente".
El pasado 05/12, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.
De confirmarse la noticia, tan sólo 4 países -Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia- mantendrán la triple A, la máxima calificación. El hecho de que Francia y Austria la pierdan hacen probable que el FEEF, el fondo de rescate europeo, también pierda la suya, lo que encarercería su financiación.
El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda soberana de España e Italia después de que la rentabilidad de estos 2 países tuviera que subiera por los rumores de rebajas de calificación en la Eurozona.
Un operador ha dicho que "hemos visto al BCE en el mercado", según informa la agencia Dow Jones. El BCE ha comprado "deuda soberana con vencimiento a 5 años de Italia y títulos de deuda a 6 años de España", según este operador.
Ante la posible bajada de la calificación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado a su ministro de Economía, François Baroin, para tratar el asunto en El Eliseo.
Por su parte, la portavoz del gobierno, Valérie Pécresse, ha señalado que Francia es un "valor seguro" ya que es capaz de "pagar su deuda", aunque se ha negado a "especular" sobre la posibilidad de un deterioro de la nota el país.