CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Manifestantes de gremios y organizaciones sociales de Mar del Plata se enfrentaron este mediodía con la Policía, que intentó infructuosamente evitar que ingresaran al Concejo Deliberante. Los ediles decidieron suspender la sesión en la que pretendían aprobar un aumento del boleto de colectivo.
SE LE COMPLICÓ A PULTI
Mar del Plata: Incidentes en el Concejo por el aumento del boleto de colectivo
La Policía intentó impedir con gases y balas de goma el ingreso de los manifestantes al Concejo Deliberante, donde el oficialismo pretendía aprobar un aumento del boleto de colectivo. Aún así, un nutrido grupo logró ingresar al recinto y la sesión tuvo que ser suspendida.
La manifestación la llevaban a cabo sindicatos vinculados con la CTA y el movimiento Teresa Rodríguez, en rechazo del incremento de alrededor de un 25% en el costo del transporte urbano, que pretendía aprobar hoy el bloque de concejales de Acción Marplatense, perteneciente al oficialismo.
La policía quiso evitar el ingreso al Concejo Deliberante utilizando gas pimienta, balas de goma y gases lacrimógenos, que aparentemente causó algunas lesiones a un grupo de manifestantes, a pesar de lo cual un nutrido grupo de estos logró ocupar un sector del edificio legislativo.
Según informa La Capital de Mar del Plata, al mismo tiempo en la calle se armó otra manifestación protagonizada por choferes de colectivos que exigen un aumento del boleto, ya que esto redundará en incrementos salariales para el sector.
Este grupo había cortado calles adyacentes al Concejo Deliberante con decenas de colectivos.
Por su parte, los concejales que iban a debatir el tema levantaron la sesión y los presidentes de los bloques comenzaron a definir cómo seguirá el debate, aunque mientras tanto los opositores al aumento mantenían tomado el edificio.
La concejal radical Vilma Baragiola se quejó porque "la gente fue reprimida e incluso hay heridos", dijo, aunque las organizaciones que realizaban la manifestación no habían informado aún sobre lesionados.
"Cuando la gente quiere ingresar al Concejo Deliberante no debe haber la represión que existió hoy", sostuvo la edil opositora, a la vez que destacó que se encontraba en el lugar "para frenar el avance represivo".
El boleto de colectivo en Mar del Plata cuesta en la actualidad $2,10 y se estimaba que podría aumentar un 25 %, por un acuerdo alcanzado entre la comuna, legisladores oficialistas y la cámara empresaria del transporte local.
Los manifestantes expresaron hoy su rechazo “a la metodología de este aumento por el que se somete al pueblo marplatense y se transfiere irregularmente millones de pesos del bolsillo de los trabajadores hacia las arcas empresariales”.
El reclamo se inició en las puertas del municipio a media mañana y ya sobre el mediodía, se había trasladado en pleno al recinto del Concejo Deliberante, con una muchedumbre que, según señalaba: “repudia el aumento del precio del boleto en la ciudad de un 30% solicitado a fin de año por lo empresarios del transporte y que el intendente Pulti accede a conceder una vez más, llevando el valor del boleto a $ 2,69, impactando duramente en el bolsillo de los trabajadores docentes y estudiantes que hacemos uso del mismo a lo largo del año”, publicó Diario El Atlántico.
En tanto, el dirigente de la CTA marplatense, Raúl Calamante, repudió lo ocurrido, en declaraciones a radio LU6, porque "desde el 2001 que en Mar del Plata no se reprime con esta violencia".