CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La discusión por la cesión de redes argentinas para que Paraguay pueda exportar electricidad de su represa de Acaray a Uruguay cambió de eje sorpresivamente este viernes (13/1) cuando se supo que el gobierno argentino se ofreció a comprar todo el excedente que produzca esa central.
INESPERADO GIRO
La Argentina compraría la energía que Paraguay le iba a vender a Uruguay
El gobierno argentino le ofreció al paraguayo comprar a precio de mercado todo el excedente que produzca una central hidroelétrica. 200 Mw estaban preacordados con Uruguay.
"Argentina está interesada en comprar toda la energía excedente de la represa Acaray a precio de mercado", informó el vocero de Paraguay, Miguel López Perito, en conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.
El vocero se refirió a la reunión mantenida un día antes por el presidente Fernando Lugo con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y otros funcionarios del sector energético.
En tanto, desde Uruguay dijeron estar a la "expectativa" tras el giro. "Estamos a la expectativa. (...) Con Paraguay tenemos todo resuelto pero depende del acuerdo entre Argentina y Paraguay", que "tendrá que resolver qué posibilidades tiene de vender energía y a quién", dijo el director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, indicando que la semana próxima se comunicará con las autoridades paraguayas.
Las autoridades de los dos argentinas y paraguayas conversaron sobre el tránsito por territorio argentino de la energía paraguaya cuya venta fue preacordada con Uruguay.
Desde febrero de 2011 existe un preacuerdo Paraguay-Uruguay para que Montevideo pueda comprar hasta 200MWh generados en la represa paraguaya Acaray. Faltaba determinar el precio que Argentina cobraría por el tránsito para concretar el negocio.
Desde entonces las autoridades paraguayas han solicitado una y otra vez que el gobierno argentino autorice finalmente el paso de la electricidad a través de las redes locales.
Desde ese país incluso acusaron al Ejecutivo argentino de demorar el paso. Incluso la comisión paraguaya denunció ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) que Argentina impedía el libre tránsito de energía paraguaya a Uruguay con su pretensión de cobrar un canon “prohibitivo”.
Sin embargo, el tenor de las conversacioneos cambió radicalmente ante la propuesta del gobierno argentino de adquirir toda la energía remanente de la represa paraguaya de Acaray a precio de mercado.
López Perito dijo que de llegar a una transacción, Uruguay será abastecido por energía de Brasil y Argentina “en el marco de la integración energética entre los países del Mercosur”.
Aún así, el portavoz señaló que Argentina no cerrará su territorio a Paraguay si desea vender de todas maneras energía tanto a Uruguay como a Chile.
A cambio, el gobierno argentino pidió acelerar la ampliación de la represa hidroeléctrica Yacyretá en el llamado brazo Añacuá, que posibilitaría la instalación de otras tres turbinas generadoras de energía.