ENRIQUECIENDO DE URANIO
La UE y Japón avanzan en el embargo petrolero a Irán
Los representantes de Japón y de la Unión Europea avanzaron este martes (10/01) en los planes para recortar las importaciones de crudo de Irán, un día después de que ese país confirmara el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio en un búnker subterráneo.
El anuncio se produjo después de que ese país confirmarse la puesta en marcha del proceso de enriquecimiento de uranio en una planta nuclear y la condena a muerte de un ciudadano estadounidense-iraní bajo cargos de espionaje.
Para compensar el faltante que le produciría la interrupción del suministro desde Teherán, Japón pidió apoyo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
Según un cable de la agencia Reuters, el enviado iraní en la agencia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), fue mordaz acerca de las reacciones a la noticia del lunes (09/01), confirmada por la IAEA, de que el sitio de Fordow (el búnker iraní) comenzó a enriquecer uranio.
Occidente sospecha que la actividad busca desarrollar armas atómicas, mientras que Teherán asegura que tiene fines civiles.
Enfatizando que Fordow ha sido vigilado por la IAEA durante dos años, Ali Asghar Soltanieh dijo a la agencia iraní ISNA que la reacción occidental tuvo "objetivos políticos".
El liderazgo clerical en Teherán, presionado por sanciones que están alterando la economía antes de las elecciones parlamentarias, a menudo acusa a las potencias occidentales de querer derribar al Gobierno.
En Bruselas, la UE dijo que adelantó una semana, al 23 de enero, una reunión en la cual los ministros de Relaciones Exteriores del bloque -rival de China como el principal comprador de crudo iraní- tienen previsto confirmar un embargo del petróleo de la república islámica.
Los 27 gobiernos de la UE siguen debatiendo acerca de cuánto tiempo tardarán sus debilitadas economías dependientes del petróleo para subsistir sin un proveedor clave.
Aunque oficialmente es un cambio meramente administrativo para evitar una coincidencia con una reunión de líderes de la UE el 30 de enero, el adelantamiento del encuentro podría acelerar el ritmo de la implementación de las sanciones luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió en la víspera de Año Nuevo suspender los pagos por el petróleo iraní.
Francia pidió medidas "de una escala y severidad sin precedentes" contra Teherán. Alemania y Gran Bretaña también lo condenaron y otros, como Grecia e Italia, que son grandes clientes del petróleo iraní, están buscando evitar la interrupción de las importaciones.
La decisión de la república islámica de trabajar en enriquecimiento de forma subterránea dentro de una montaña eventualmente hará más difícil que Israel o Estados Unidos intenten destruirlo. Ambos países han dicho que la acción militar es una opción de último recurso si la diplomacia y las sanciones no logran contener a Irán.
El Departamento de Estado estadounidense consideró que el enriquecimiento de uranio en Fordow implica una "escalada adicional" de las "continuas violaciones" de Irán de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.