CHINA REDUCE SUS COMPRAS A TEHÉRAN

Aumenta la presión sobre Irán y sube el precio del crudo

A 2 meses de las elecciones parlamentarias en Irán, crecen las presiones para asfixiar la economía del régimen fundamentalista chiíta. De acuerdo a fuentes occidentales, Irán se queda sin grandes compradores. Por eso crece el temor a reacciones importantes de parte de Teherán, que compliquen la economía global.

 

China, el mayor socio comercial de Irán, ya ha reducido sus compras de petróleo a más de la mitad durante este mes y extenderá los recortes para febrero, dijo un operador petrolero con sede en Beijing que trabaja con el crudo iraní.
 
Japón considera recortar sus compras de petróleo iraní para lograr una exención a las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán, selladas en la víspera de Año Nuevo por el presidente Barack Obama, dijo una fuente gubernamental.
 
La mayoría de los operadores petroleros aún esperan que Irán sea capaz de encontrar compradores para su crudo, pero la república islámica tendrá que ofrecer importantes descuentos, lo que reducirá los ingresos en divisas que necesita para importar alimentos y otros suministros básicos para sus 74 millones de habitantes.
 
China, Japón y la UE compran aproximadamente la mitad de las exportaciones de Irán de 2,6 millones de barriles de petróleo por día.
 
Segun Robin Pomeroy, desde Teherán para Reuters, "Teherán se enfrentó a la posibilidad de ver reducidas sus ventas de petróleo a China y Japón, en momentos en que las nuevas medidas para frenar las exportaciones de crudo iraní parecen estar poniendo a su economía contra la pared.
 
Los acontecimientos en Asia llegan después de que los líderes de la Unión Europea acordaran el miércoles prohibir la compra de crudo iraní."
 
Las sanciones internacionales, que por años tuvieron poco efecto, por primera vez tendrán un impacto real en el día a día en Irán, donde ha caído la moneda local, el rial, y la gente se ha apresurado a convertir sus ahorros en dólares.
 
Pese al sombrío panorama, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán"capeará el temporal".
 
"Irán, con la ayuda divina, siempre ha estado dispuesto a hacer frente a tales acciones hostiles y nosotros no estamos preocupados en lo absoluto por las sanciones", dijo Salehi en una conferencia de prensa.
 
Ormuz
 
"Si Irán concreta sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, es casi seguro que podría lograr su objetivo en cuestión de horas. Sin embargo, también podría sufrir un castigo -aunque quizá de corta duración- por los conflictos regionales que podrían surgir", especuló Peter Apps, desde Londres, también para Reuters.
 
Irán amenazó bloquear el transporte de petróleo desde Oriente Medio cerrando el estrecho de Ormuz, que conduce al Golfo Pérsico. Teherán incluso amenazó a USA si uno de sus portaaviones navegaba por el estrecho.
 
Washington DC dice que navegará por el estrecho y que garantizará el libre paso a través del canal internacional. El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que cualquier intento de bloquear el estrecho "sería ilegal y fracasaría".
 
En las últimas semanas, un número creciente de funcionarios civiles de alto rango y militares iraníes han advertido que Teherán podría usar la fuerza para cerrar la entrada al Golfo Pérsico de 54 kilómetros, si estados occidentales imponen sanciones que paralicen sus exportaciones de petróleo.
 
En 10 días de ejercicios militares altamente publicitados, la televisión estatal mostró misiles instalados sobre camiones dirigidos hacia aguas internacionales, lanchas rápidas practicando ataques y helicópteros desplegando comandos navales.
 
Pocos creen que Teherán podría mantener el estrecho cerrado por mucho tiempo, quizás no más que unos pocos días.
 
Analistas aseguran que Irán lograría bloquear temporalmente el envío de una quinta parte de todo el crudo comercializado globalmente, disparar los precios y afectar duramente las esperanzas de iniciar una recuperación económica mundial.
 
Sin embargo, tal acción provocaría represalias por parte de Estados Unidos y otros que podrían dejar a la república islámica militar y económicamente paralizada.
 
"Ellos pueden causar un gran daño (...) pero depende de la cantidad de dolor que estén dispuestos a aceptar", dijo Nikolas Gvosdev, profesor de estudios de seguridad nacional de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos en Rhode Island.
 
Teherán sólo tomaría una medida de esa magnitud como un último recurso: "Ellos son mucho más propensos a amenazar que a actuar", añadió.
 
Elecciones y sanciones
 
Las dificultades económicas que enfrenta Teherán se producen tan sólo 2 meses antes de unas elecciones parlamentarias que marcarán el regreso de los iraníes a las urnas desde los polémicos comicios presidenciales en 2009, que generaron masivas manifestaciones públicas en todo el país por la denuncia de fraude.
 
Las autoridades reprimieron las protestas, pero desde entonces la Primavera Arabe ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los gobiernos autoritarios en la región ante el molestar popular impulsado por las dificultades económicas.
 
Diplomáticos europeos dijeron esta semana que la UE acordó preliminarmente imponer un embargo de petróleo contra Irán. El bloque -principalmente Italia, España y Grecia- adquiría en conjunto cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo de Irán, por lo que es el segundo mayor cliente de la república islámica después de China.
 
Los líderes de la UE aún tienen que acordar cuándo se llevará a efecto el embargo, pero se espera que la fecha se anuncie en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se realizará a finales de este mes.
 
China, el mayor comprador de crudo iraní y que importó alrededor de 550.000 barriles diarios de petróleo de ese país el año pasado, ha reducido sus compras en más de la mitad durante enero, y mantendría ese recorte en febrero, de acuerdo con el operador con sede en Pekín.
 
China está buscando mayores descuentos para seguir haciendo negocios con Irán, a pesar de las sanciones occidentales.
 
Las nuevas medidas de Estados Unidos, si se aplican plenamente, imposibilitaría a las refinerías de la mayoría de los países comprar crudo iraní, marcando un cambio cualitativo en el enfoque de Occidente hacia Teherán, al que acusa de buscar un arma nuclear.
 
Sin embargo, Occidente necesita equilibrar su determinación de aislar a Irán con las preocupaciones sobre el impacto que pueden conllevar medidas que puedan complicar los suministros de petróleo en una frágil economía mundial.
 
Hasta ahora, las sanciones de USA y la UE han provocado un aumento constante de los precios del petróleo durante las jornadas recientes. Los futuros del crudo Brent se cotizan a alrededor de US$ 114 el barril, US$ 7 más por barril desde que Obama firmó las nuevas sanciones.
 
En tanto, una fuente del Gobierno de Arabia Saudita dijo que el mayor exportador mundial de petróleo, y enemigo de Irán, está lista para cubrir cualquier falta de crudo que se produzca en el mercado en caso de ser necesario.
 
Armamento
 
"No veo sentido estratégico en el cierre del estrecho, por tanto no entiendo la versión iraní del 'actor racional'", dijo un oficial naval occidental de alto rango bajo condición de anonimato.
 
No obstante, sin lugar a dudas, existe la capacidad de causar al menos un caos temporal.
 
La V Flota de USA mantiene siempre uno o dos grupos de aviones de combate, ya sea en el Golfo Pérsico o en el Océano Índico.
 
Plenamente consciente de la dominación militar de USA en la región, Irán ha adoptado lo que los estrategas califican como un enfoque "asimétrico".
 
Misiles montados en camiones civiles se pueden ocultar en todo el litoral, buques de pesca se pueden utilizar para colocar minas y submarinos muy pequeños pueden estar escondidos en aguas poco profundas para lanzar sofisticadas "minas inteligentes" y torpedos teledirigidos.
 
Irán también se cree que ha acumulado una flota de quizás cientos de pequeñas embarcaciones de ataque rápido, incluyendo lanchas pequeñas suicidas, aprendiendo del ejemplo de los Tigres Tamiles de Sri Lanka que emplearon esos métodos en una guerra contra el Gobierno.
 
En el peor escenario, sus fuerzas podrían atacar simultáneamente a varios buques a la salida del Golfo Pérsico. Pero un escenario inicial más probable, según muchos expertos, es que simplemente se declare un bloqueo, tal vez con disparos de advertencia a los barcos y un anuncio de que se estableció un campo minado.