DIFERENCIAS EN LA ESTRATEGIA
El aumento en el Subte divide al cristinismo porteño
El aumento dispuesto por Macri para el pasaje del subterráneo provoca divisiones en el cristinismo porteño que se debate entre la condena pública y la judicialización de la medida. La cautelar quedó en manos de la jueza Liberatori.
La única legisladora del cristinismo que firmó el amparo contra el aumento del pasaje del subte fue María Rachid, la polémica ex funcionaria del Inadi que protagonizó un escándalo con el ex titular de ese organismo, Esteban Morgado.
Si bien Juan Cabandié, Dante Gullo y compañía salieron a criticar el incremento, ambos legisladores se borraron a la hora poner la rúbrica en el amparo.
Tambien brillaron por su ausencia, el docente legislador Francisco " Tito" Nenna y el vicepresidente segundo de la legislatura, Dante Gullo
De hecho, ningún legislador del cristinismo estuvo presente en el anuncio de la presentación que algunos diputados porteños de la oposición hicieron junto a las asociaciones de defensa del consumidor.
Sin embargo este viernes 06/01, el titular del bloque del FPV, Juan Cabandié, salió a criticar el aumento vía su cuenta en Twitter: "El aumento del subte es un peaje para los laburantes, la colectora es llegar al trabajo caminando. #cabaparapocosconmauricio”, señaló.
Además, agregó que “los aumentos generalizados afectan a todos los sectores sociales (subte), muy distinto a la quita d subsidios a sectores de mayores ingresos”, en defensa a los recortes aplicados por el Gobierno nacional.
Las declaraciones de Cabandié se hicieron públicas justo cuando volvió a tomar fuerza un pacto entre el Gobierno nacional y el macrismo y cuando según algunos periódicos el kirchnerismo podría aplicar un aumento en las tarifas de trenes y colectivos aunque eso fue desmentido por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
El recurso de amparo recayó en la Jueza Elena Liberatori, que para un sector del bloque del FpV es una “excelente noticia”, ya que “es justa e imparcial”, aseguró la legisladora María Rachid.
Como titular del Juzgado de Feria N°4, la jueza Liberatori, se quedó con la medida cautelar presentada por legisladores de la oposición y organizaciones civiles en contra del aumento del 127,2 por ciento en la tarifa del subterráneo.
Los legisladores porteños que hicieron la presentación por considerar la medida de Macri como inconstitucional, son: María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y María de la Cruz Rachid.
Los legiladores de la oposición quieren que:
> Se declare la nulidad de los actos administrativos materiales efectivizados a la fecha y/o formales emitidos por el Gobierno de la Ciudad y/o SBASE, mediante los cuales se dispone modificar la tarifa de PESOS UNO CON DIEZ CENTAVOS ($1,10) en la prestación del servicio de subterráneos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
>Obtener se ordene a las demandadas a mantener la tarifa vigente de transporte de subterráneos al 5 de enero de 2012, hasta la existencia y/u ocurrencia de los recaudos legales que habiliten y faculten la pretendida modificación tarifaria del servicio público.
También solicitan se dicte medida cautelar, cuya procedencia se desarrolla en el punto correspondiente, con carácter urgente, ordenando al G.C.B.A., mantener la tarifa vigente de transporte de subterráneos al 5 de enero de 2012, hasta que se resuelva en forma definitiva la presente acción, se realice la obligatoria audiencia pública y se emita el o los pertinentes actos administrativos donde se establezcan los respectivos cuadros tarifarios
En su presentación los opositores señalan que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “impide la participación ciudadana en una decisión tan relevante concerniente a un servicio público utilizado por millones de personas a diario”.
Los opositores le solicitan a la Jueza Liberatori
>Requiera al GCBA que informe y remita todos los antecedentes y actuaciones referidas a la transferencia de la Concesión del Servicio Público de Subterráneos y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, Que acompañe copia de los acuerdos y convenios celebrados con el Estado Nacional y METROVIAS S.A. en el marco de la transferencia del servicio de transporte de subterráneos y premetro, Que Informe y acompañe los actos o convenios mediante los cuales se procedió a fijar la tarifa anunciada públicamente el 4 de enero de 2012 en el horario vespertino, y que aparece publicado en la página web de SBASE y se adjunta y acompañe los informes y estudios técnicos que sirvieron de base osustento de dicha medida tarifaria.
> Requiera al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires: a) informe si ha tomado intervención en la implementación de las nuevas bases tarifarias que sustentaron el esquema tarifario del servicio en $ 2,50 por viaje. Informe si el Ente ha convocado y realizado Audiencia Pública en el marco de lart. 13 y de la ley 6, a los efectos de deliberar las bases tarifarias del servicio, y en su caso acompañe los antecedentes del caso.
> Requiera al Boletín oficial de la Ciudad a fin de que informe en fecha y Nº de Boletín en el que se encuentra publicado el cambio tarifario ordenando implementar una nueva trarifa a partir del 6 de enero de 2012 para el servicio de subterráneos y prementro. Indicando en caso de haberse publicado el 6 de enero de 2012, a hora en que fue cerrada la edición y la hora de la carga y difusión del Boletín de ese día, junto con las constancias pertinentes.
Asimismo, atento a que durante este mes de enero de 2012 transcurre la feria judicial, solicitamos habilitación de feria, fundados en las razones de urgencia esgrimidas ut supra en la resolución de la cuestión planteada.
Quejas de las Asociaciones
El Gobierno de la Ciudad publicó esta tarde (06/01) el Decreto N° 27/11 que fija la nueva tarifa de subte y convoca a audiencia pública para fines de abril “es una vergüenza y una falta de respeto no sólo a la ley sino a los usuarios y vecinos de la Ciudad además de una medida arbitraria y confiscatoria del salario de los usuarios”, dijo el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño.
“Posterga el debate por casi 4 meses”, agregó Blanco Muiño a través de un comunicado de prensa.
“Ya habíamos sostenido que el aumento dispuesto unilateralmente por el Gobierno de la Ciudad violaba dos leyes de la propia jurisdicción como son la Ley N° 6, reguladora del mecanismo de la Audiencia Pública, y la Ley N° 210 que legisló sobre el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, recordó Blanco Muiño.
“Instaremos la urgente convocatoria a la Comisión de Usuarios del Ente de los Servicios Públicos de la Ciudad, integrada por todas las asociaciones de consumidores registradas en el distrito, para darle impulso administrativo a una correcta aplicación de la Ley N° 210”, finalizó Blanco Muiño.