RÍO NEGRO

Gesto de Weretilneck: El hijo de Pichetto, nuevo ministro de Producción

Tras la muerte de Carlos Soria, el flamante gobernador Alberto Weretilneck dispuso algunos cambios en el gabinete. Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional y titular del PJ rionegrino Miguel Ángel Pichetto, es la nueva incorporación. Quién es y por qué será el nuevo ministro de Producción de la provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El flamante gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck,que reemplazó al fallecido Carlos Soria, dispuso los primeros cambios en el gabinete. 

Una de las incorporaciones más destacadas es la de Juan Manuel Pichetto, hijo del presidente del bloque kirchnerista en el Senado y también flamante titular del PJ de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, quien ocupará el cargo de ministro de Producción de la provincia.

Cabe destacar que desde hace 3 años, y hasta ahora, Pichetto (h) se desempeñó como gerente de Ingresos Financieros del ANSES, con lo cual se supone que cuenta con sobradas habilidades para el manejo del dinero (se trata de una de las mesas de dinero más importante de la Argentina).

Además, en el 2008 fue coordinador de Planificación en el ministerio bonaerense de Obras Públicas, con manejo con prestamos del BID. Entre 2005 y 2008, fue gerente del Banco Central, inicialmente de Coyuntura Monetaria y después, de la Mesa de Operaciones. En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), participó de la Oficina de Litigios Judiciales.

Este joven de 33 años que es licenciado en Economía, con diferente actuación técnica en áreas de la administración pública, asumirá Producción a fines de la semana próxima.

El hijo del senador reemplazará a Luis Bardeggia, quien pasará a la intervención en el Instituto Provincial de Promoción de la Vivienda (IPPV), según publicó la agencia oficial de noticias Télam.

Más allá de las habilidades y experiencia que Juan Manuel Pichetto pueda poseer, su designación también es un guiño del nuevo gobernador a su padre, Miguel Ángel Pichetto. Es que, según se comenta, el senador oficialista -una figura clave en la política rionegrina- habría intentando, como se dice comunmente, serrucharle el piso a Weretilneck. Y ahora éste, ni lerdo ni perezoso, intentó calmar los ánimos haciéndole todo un gesto: ubicando a su hijo en un ministerio importante.

Cabe recordar que Weretilneck es un dirigente del Frente Grande y necesitaba para asumir el apoyo del PJ. Eso se lo garantizó Pichetto, a pedido de Cristina Fernández, y probablemente también con la condición de ubicar a alguien de su confianza en el gabinete.

Antes de que asuma el nuevo gobernador, Pichetto había dicho a la prensa: "El justicialismo de Río Negro siempre fue respetuoso del esquema institucional, y no vamos a forzar nada, aun sabiendo que somos el partido mayoritario en la provincia". En ese sentido, recordó que el justicialismo tiene "33 municipios y mayoría parlamentaria" y de inmediato agregó: "Pero vamos a acompañar al vicegobernador, que es un hombre del proyecto nacional"

Además, manifestó que "Soria expresaba genuinamente al peronismo de Río Negro, que estuvo 28 años en el llano. Ahora hay una nueva realidad y asumirá un hombre del Frente Grande".

Señaló que habló el domingo en dos oportunidades con la Presidente para darle detalles de lo ocurrido, y la mandataria le "reafirmó la voluntad de respetar y cuidar la institucionalidad en Río Negro".

En tanto, Pichetto (h) ya se calzó el traje y salió a hacer declaraciones. Aseguró que la fruticultura será “la prioridad” tras su asunción en el Ministerio, ya que se trata de “la principal cadena de producción” de la provincia y la cosecha de las principales variedades se avecina.

El futuro funcionario dijo, además, que se ratificará la política minera de Carlos Soria y que “hay que trabajar fuertemente en el área de hidrocarburos”.

Pichetto también había asesorado a Soria y Weretilneck durante la campaña electoral en “cuestiones de financiamiento y en materia fiscal, en el ordenamiento de la provincia", que era la principal inquietud de Soria. Además, había abordado proyectos frutícolas con funcionarios del municipio de Roca.

Sostuvo que gestionará “fondos nacionales, a través de Agricultura” para apoyar a los distintos actores del sector frutícola, a lo que calificó como “la principal cadena de valor de la provincia”.

En la Secretaría de Fruticultura Oscar Rolo fue ratificado por Weretilneck. Y Pichetto afirmó que posibles cambios en los funcionarios que habían sido designados junto a Bardeggia no son prioridad"porque los tiempos apremian".

Por otro lado, afirmó que no modificará la política minera delineada por Soria –y ratificada ayer por Weretilneck- y proyectó inversiones en el área de hidrocarburos. “El shale gas tiene en Argentina una de las mayores reservas del mundo. En Neuquén, en Loma de la Lata, se trabaja fuertemente con una importante proyección de material a extraer y queda a 20 kilómetros de Río Negro. Entonces porqué no va a haber gas en nuestro territorio”, aseguró.