OTRO ÉXITO DE SERGIO MARCHIONNE
Fiat ya controla 58,5% de Chrysler
El grupo italiano Fiat aumentó hasta el 58.5% su participación en la compañía automovilística Chrysler. En un comunicado la empresa explicó que el incremento tiene efecto inmediato. El restante 41.5% de Chrysler está en poder de Veba.
05 de enero de 2012 - 16:07
Tanto diciembre como el conjunto del año 2011 fueron un buen periodo para las principales compañías automotrices de USA, debido a que aumentaron sus ventas.
Las ventas de Chrysler aumentaron 37% en diciembre en cifras anualizadas con 100.072 vehículos vendidos, su nivel mensual más alto desde mayo de 2008.
En todo 2011, sus ventas aumentaron 26% a 1,37 millón de unidades, precisó Chrysler, confirmando así su buen desempeño 2 años y medio después de haber salido de la bancarrota.
El debut de la marca Fiat en USA, tras completar la adquisición del control de Chrysler a mediados de 2011, se cerró con la venta de 19.769 unidades del modelo Fiat 500, que intenta abrirse camino entre los compactos.
Chrysler registró una subida de las ventas de la marca de todoterrenos Jeep: tanto los consumidores del Compass como de los históricos Wrangler y Grand Cherokee.
El grupo, que engloba las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, suma 21 meses consecutivos de mejora de las ventas y encadena el 7mo. mes en el que la subida es superior al 20%.
En diciembre destacaron las ventas de la marca Chrysler, en especial de los modelos 200 y 300, 2 berlinas que representan más de la mitad de las 23.974 unidades vendidas por el grupo bajo esa marca.
El jefe de ventas en USA del grupo, Reid Bigland, celebró los resultados que introdujeron a la novedad: Fiat anuncia que alcanzó el 3er. performance event (“Ecological Event”), contemplado en el Operating Agreement (as amended) de Chrysler, del cual surge otro aumento del 5% de participación de Fiat en Chrysler. El aumento tiene efecto inmediato.
La participación de Fiat en Chrysler es equivalente al 58,5%.
El 41,5% restante de Chrysler está en manos del fondo VEBA (administrado por el sindicato United Auto Workers).
La realización del nuevo paso requería que Chrysler tuviera la aprobación legal para fabricar un auto basado en una plataforma de alta tecnología de la propia Fiat, con un consumo de 40 millas por galón de combustible (el Ford Focus 2012, el Chevrolet Cruze y el Honda Civic son modelos de referencia en ese rendimiento) y que se comprometiera a iniciar la producción a escala industrial en USA, precisó la firma italiana.
1 galón equivale a 3,78 litros.
1 milla equivale a 1,6 Km.
La nueva meta de eficiencia de combustible (40 millas por galón) se refiere solo al ahorro de gasolina estimado por la autoridad embiental estadounidense EPA en carretera. El rendimiento al manejar en la ciudad es generalmente menor de 30 millas por galón.
Fiat explicó que, a finales de diciembre de 2011, “una versión pre-producción del modelo Dodge Dart basado en una plataforma Fiat superó la prueba” y la víspera la Chrysler se comprometió ante el departamento del Tesoro norteamericano a iniciar la producción de ese vehículo en una planta en USA.
Para el director general de Fiat, Sergio Marchionne, la adquisición de otro 5% de Fiat representa “un paso fundamental” para completar la integración entre los 2 grupos automotrices.