CÓRDOBA CAPITAL

Mestre paga medio sueldo y los municipales paran

Los trabajadores realizan una medida de fuerza dentro de la municipalidad por el incumplimiento parcial en el pago de sus haberes. El intendente pagó el 66% de cada salario.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, anunció el jueves (5/1) que no podrá pagar en su totalidad los sueldos de los trabajadores municipales, que este viernes (6/1) ya protestaban por el incumplimiento. La medida supone inactividad total en la Municipalidad. 

Los municipales realizan un "retención de servicios" que incluyó el corte momentaneo de una calle en pleno centro cordobés. La medida fue resuelta al mediodía del jueves, luego de que el Ejecutivo comunicara a la conducción del gremio que no podía depositar la totalidad de los sueldos.

El gremio municipal (Suoem) insiste en que los recursos faltantes para el pago de los sueldos –unos $15 millones de pesos– estaban disponibles en las cuentas especiales, formalmente creadas para cubrir gastos específicos, pero que en casos excepcionales pueden usarse para gastos corrientes, siempre que se restituyan en un plazo perentorio. En esas cuentas, el jueves había algo más de $25 millones de pesos, pero la mayor parte de los recursos eran nacionales, según informa el diario La Voz del Interior.

El gobierno municipal depositó ese día el 66% de los haberes, pero dijo que el resto podría liquidarse en las 72 horas siguientes. En respuesta al reclamo de los municipales, desde el secretario de Gobierno, Facundo Cortez Olmedo, aseguró que el parcial incumplimiento no es razón suficiente para echar mano a esos fondos específicos.

Mestre, De la Sota y la plata que no hay

Relata una columna publicada este viernes en el diario La Voz"Ambos se comprometieron a mantener una excelente relación institucional. Pero a 25 días de asumir las máximas responsabilidades de administración en Córdoba, aparecieron las primeras diferencias entre el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente capitalino Ramón Mestre.

Por ahora, estas diferencias son sutiles y los cruces se han dado entre funcionarios de los dos gobiernos. Pero todo hace pensar que detrás de esas declaraciones de dirigentes peronistas y radicales, están los dos máximos referentes de ambos partidos.

Aunque Mestre no habló en público, sus funcionarios más cercanos dejan trascender que el Gobierno provincial no hizo todo lo posible para brindarle asistencia financiera al municipio. “Esperábamos mayor solidaridad de la provincia”, manifestó el miércoles pasado Diego Dequino, secretario de Economía municipal.

Desde el nuevo Centro Cívico afirman que De la Sota “tiene toda la predisposición” para ayudar a Mestre, pero lo que le falta es plata. “Si pudiera, ‘el Gallego’ (por De la Sota) le hubiera tirado una soga a Ramón y se hubiera anotado un poroto. Pero, la realidad es que contamos las monedas para terminar el cronograma de pagos a los agentes públicos”, admitió ayer un funcionario delasotista" .