Por mes, el Estado desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.
El posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en 2 razones clave.
Una política, que consiste en “acoplar” los aumentos al que dispuso la Ciudad de Buenos Aires para reducir las críticas y cuestionamientos a la medida.
Y otra técnica, que responde a la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público “alineadas” para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios que ya están operando al límite.
Según la evaluación que hacen los técnicos de Transporte “con el subte a $2,50, el mínimo del colectivo no puede seguir mucho tiempo más en el valor actual de $ 1,10 (aunque el más usado es el de $1,20 ) porque en menos de un mes la mayor parte de los usuarios de la capital federal se volcarían a ese medio que no está en condiciones de afrontar un marcado incremento de la demanda”.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, para las tarifas de los colectivos habría 2 variantes de aumentos bajo estudio.
> La primera contempla un ajuste que oscila entre el 75% y 82% y llevaría el boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 y el correspondiente a la primera sección de $ 1,20 a $ 2,10.
> La segunda alternativa prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $ 1,20 se iría a $ 2,50 para quedar igualado con el subte.
Por el lado de los trenes, los cálculos contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $ 1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $ 2 (48%).
Si el ajuste del subte se aplica sin contratiempos, las subas en colectivos y trenes regirían antes de la segunda quincena de enero.
A comienzos de noviembre de 2011 (no hace mucho tiempo atrás, ¿no es cierto?-, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi (quien fue jefe de campaña de Mauricio Macrien 2003), le dijo a las radios Continental y Del Plata: "Nadie habló de un aumento tarifario en relación al transporte. Hablamos de trabajar con los subsidios para equidad. Estamos estudiando el tema pero, de ahí a mensurar que vamos a sacar el subsidio o cambiar las estructuras de tarifa... nadie lo dijo, ni lo hizo ni lo está estudiando en profundidad".
Hoy, las empresas reciben $2,44 del Estado por cada pasajero. Por entonces se habló de que la reducción de subsidios sería en febrero para el trasporte público.
Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, dijo: “Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los $ 4. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costo, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.
Según explicó, con el esquema actual, las empresas reciben por cada pasajero $3,54, puesto que el Estado paga un subsidio de $2,44 y el pasajero un boleto mínimo de $1,10.
Schiavi rechazó esa posibilidad: "Nosotros no vamos a hacer una cosa alocada. No está en cartera modificar ningún esquema tarifario".
También cuestionó muy duramente a los diarios Clarín y La Nación por hacerse eco de las declaraciones de Millaci.
"Son temas delicados, y con estos temas hay que hablar poco y trabajar más", añadió despes de denunciar "una operación de prensa" y "terrorismo mediático" por parte de Clarín y La Nación.