REUNIÓN CON EMPRESARIOS

'Pepe' Mujica anticipa mayor bloqueo argentino

En la estancia presidencial Anchorena, en Colonia del Sacramento, el presidente uruguayo José Mujica se reunió con empresarios el miércoles 04/01, para evaluar cómo se presenta 2012. Las expectativas sobre el comercio con la Argentina resultan muy negativas, aparentemente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De acuerdo a información brindada por radio El Espectador, de Montevideo, Uruguay, el miércoles 04/01 -jornada en la que la presidente argentina Cristina Fernández fue sometida a una intervención quirúrgica-, el presidente uruguayo José Mujica mantuvo un almuerzo de trabajo con una docena de empresarios en la estancia de Anchorena, en Colonia del Sacramento.
 
En la oportunidad, Mujica les brindó sus perspectivas sobre el comercio regional (Uruguay tuvo, hasta hace un par de semanas, la presidencia pro-témpore del Mercosur).
 
Mujica realizó una valoración, destacando el contexto de incertidumbre y proteccionismo por la crisis global. 
 
Segun la versión de El Espectador, Mujica no ocultó su preocupación por la posición que transmitió Cristina Fernández durante la reciente cumbre del Mercosur en Montevideo:para Mujica, la Presidente argentina enfatizó en su decisión de proteger su industria local.
 
"Vemos que la Argentina se va a cerrar a exportaciones y eso puede complicar", comentó Mujica, según participantes de la reunión. 
 
Sin embargo, Mujica mostró confianza con lo que pueda ocurrir con Brasil, el país más grande del bloque, que es el principal destino de las exportaciones uruguayas. "Con Brasil tenemos tranquera abierta pero con Cristina (Fernández) no será sencillo".
 
Es evidente que así, en 2012, continuará el alejamiento de Uruguay respecto de la Argentina, y su acercamiento a Brasil, tendencia muy marcada desde el conflicto celulósico Botnia/UPM. Los 2 gobiernos presidenciales del Frente Amplio, y aún cuando Mujica tiene cuestionadas simpatías (en su frente doméstico) por Cristina Fernández, coinciden con un giro de Uruguay hacia Brasil, en parte por una ausencia de una política argentina de acuerdos geopolíticos y comerciales con Uruguay.
 
Los años del Frente para la Victoria en el poder son de ombliguismo argentino. Ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández tienen estrategias regionales más allá del chavismo bolivariano, que en verdad estuvo motivado por necesidades financieras argentinas (no conseguía otro prestamista de última instancia) y comerciales (precisaba un proveedor de petróleo).
 
Acerca del escenario, un industrial declaró al diario uruguayo El País: "Esto no se arregla negociando bilateralmente. Llevamos dos años de negociaciones y no hay resultados; las licencias de importación siguen sin liberarse en los tiempos acordados", criticó. 
 
El empresario puso como ejemplo el caso de la indumentaria, donde hay autorizaciones de importación pendientes que superan los 100 días.
 
Por otro lado, Mujica recomendó prestar más atención a China e India para explorar posibilidades de negocio, sobre todo en captar más inversiones y exportar más productos a esos mercados.
 
Una fuente de la Cámara de Industrias uruguaya le dijo a El País que algunas empresas directamente dejaron de vender a la Argentina durante 2011. 
 
El empresario puso como ejemplo el caso de las sopas Montecudine
 
Asimismo, añadió que hay rubros que deben "enfrentar múltiples trabas burocráticas" que tienen como objetivo desalentar las compras de la mercadería uruguaya. 
 
Hay excepciones gracias a la imaginación. Es el caso de la multinacional de origen mexicano Bimbo: las exportaciones desde Uruguay a la Argentina, hasta diciembre, "fueron normales" porque Bimbo comenzó a importar algunos productos desde la Argentina para equilibrar el comercio entre ambos países.