CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se repite la historia. China y Rusia, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad, vuelven a poner sus intereses personales (petroleros) por sobre los declamados por el conjunto de las naciones que conforman la ONU -los países centrales- en el caso de Irán tal, como lo hiciesen oportunamente con Libia y Siria.
En ese sentido, China condenó este miércoles (4/01) las nuevas sanciones aprobadas por USA contra instituciones financieras que cooperen con el Banco Central de Irán, declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
“China se opone a que una ley nacional prevalezca sobre las normas de Lei.
La cancillería china emitió su declaración poco después de que el Congreso de USA aprobó el presupuesto del Pentágono para el año 2012 que prevé enmiendas sobre sanciones contra entidades financieras extranjeras en el territorio estadounidense que cooperen con el Banco Central iraní.
En igual sentido se había expresado Moscú. Rusia declaró con anterioridad que considera agotadas las medidas punitivas contra Irán y que el problema debe ser resuelto por vía diplomática.
Según las recientes enmiendas aprobadas por el Legislativo de USA, al presidente estadounidense Barack Obama le corresponde introducir las sanciones en caso necesario.
USA y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda civil de energía.
A mediados de noviembre de 2011 la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) presentó su informe sobre el programa nuclear iraní donde señaló que hasta 2003 Teherán desarrolló armamento nuclear y admitió que continúe esta actividad actualmente.
Elpasado 18/11 la OIEA aprobó una resolución que pidió a Teherán garantizar el acceso a expertos de este organismo internacional hacia los objetos nucleares. Poco después USA, Francia, Alemania y Reino Unido ampliaron las sanciones contra Teherán.
El régimen iraní ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su desarrollo nuclear.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, anunció este martes (3/01) que Irán espera la propuesta del G 5+1 (USA, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre la fecha y el lugar de las próximas negociaciones con respecto al tema nuclear.
COMO CON SIRIA Y LIBIA
China y Rusia, contrarios a las sanciones contra Teherán
Se repite la historia. China y Rusia, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad, vuelven a poner sus intereses personales (petroleros) por sobre los declamados por el conjunto de las naciones que conforman la ONU -los países centrales- en el caso de Irán tal, como lo hiciesen oportunamente con Libia y Siria.
16 de enero de 2012 - 00:00