LOS BLANCOS NO PUEDEN CON LAS MARATONES

Dominio africano en las San Silvestre

El etíope Tariku Bekele y la keniana Priscah Jeptoo se impusieron en Sao Paulo en la 87º edición de la carrera de San Silvestre. Bekele es hermano del recordista mundial Kenenisa Bekele, e impuso una nueva marca para

DOMINIO AFRICANO EN S. PAULO

 
Etíope y keniana se quedaron con San SilvestreLos africanos ganan en todas las maratones. En Madrid, triunfó el etíope Gebriwet Hagos, quien sorprendió en un apretado esprint al favorito, el eritreo Teklemariam Mehdin, en la San Silvestre Vallecana, que en categoría femenina respondió al pronóstico con la victoria de la etíope Tirunesh Dibaba.
 
Marta Domínguez, 3 veces ganadora de la prueba, obtuvo el 4to. puesto. "La marca me deja muy satisfecha. He salido reservona pero me he encontrado bien en los cambios de ritmo", declaró la atleta, que logró su objetivo de bajar de los 33 minutos (32:49).
 
Fue la 47º edición de la prueba madrileña puso en las calles de Madrid a 38.000 corredores en la categoría popular y a otros 1.000 en la internacional para recorrer 10 kilómetros entre los estadios del Real Madrid y del Rayo.
 
Mehdin, de 22 años, el mayor talento joven del atletismo eritreo, regresaba a escena (por lesión y problemas de visado no corría desde julio pasado) y se dejó llevar por un excesivo afán de victoria que le pasó factura en el esprint.
 
Llegó a Madrid apenas 3 días antes de la competencia, para entrenarse a las órdenes de Jerónimo Bravo. Quería ganar y se puso a tirar desde la salida. A media carrera se había quedado solo con el marroquí Youness Ait Haidi y Gebriwet Hagos.
 
Por detrás, el español Ayad Lamdassem, que venía de obtener en Velenje (Eslovenia), se recuperó para integrarse en un trío con Mehdin y Hagos que se jugó la victoria en el último kilómetro.
 
A poco más de 2 meses del maratón del 4 de marzo en Otsu (Japón), Lamdassem no tuvo fuerzas para presentar batalla a los 2 africanos. Hubo de conformarse con el tercer puesto. Cuando Mehdin se creía ganador, surgió el etíope para arrebatarle el triunfo bajo la pancarta de meta con un tiempo de 27:57.
 
La etíope Tirunesh Dibaba, campeona olímpica de 5.000 y 10.000, que regresó a la competición después de año y medio de inactividad por lesiones (no competía desde el 13 de agosto del 2010), y también hubo de trabajar de firme para batir a su compatriota Gelete Burka en el esprint.
 
S. Paulo
 
En el caso de Brasil, el etíope Tariku Bekele ganó la media maratón de San Silvestre, con un excelente tiempo de 43 minutos y 35 segundos en el trayecto de 15 kilómetros por las más importantes calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo.
 
Con la victoria de Bekele en la 87 Carrera Internacional de San Silvestre, Etiopía volvió a ubicarse en lo más alto del podio, que le era esquivo desde 2001 y que en los últimos años estuvo matizado por la porfía entre kenianos y brasileños.
 
Lo más llamativo de la prueba fue la distancia que logró sacarle Bekele a cuatro kenianos que estuvieron en el pelotón de vanguardia, pero solo hasta la mitad del tramo, cuando el etíope apretó el paso y el resto de la competencia fue solo contra el mismo.
 
El segundo y tercer puesto fueron ocupados por los kenianos, Mark Korir, y Matthew Kisorio, en ese orden. Los brasileños mejor ubicados fueron Damiao Ancelmo de Souza, en séptima posición, y Marilson Gomes dos Santos, en octavo.
 
Marilson, tricampeón de la prueba, también defendía su título conseguido el año pasado.
 
Unos 25.000 atletas se inscribieron para la maratón de San Silvestre 2011, como es conocida esta carrera que se efectúa desde 1924 en Sao Paulo el último día del año y que desde 1991 estableció el recorrido de 15 kilómetros.
 
Un total de 33 países de 4 continentes tuvieron representantes en la competencia, así como brasileños de 1.200 de los 5.565 municipios de Brasil.