PRESIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ
Macri asume el Subte y renegocia la concesión con Roggio
El Ejecutivo nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la transferencia de los subterráneos a partir del lunes 02/01/2012, informó el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así concluyó la negociación iniciada el 10/11, cuando el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció el traspaso del subte a la Ciudad. Schiavi fue jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003.
02 de enero de 2012 - 23:30
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Por qué Cristina Fernández presionó tanto a Juan Pablo Schiavi durante las últimas horas para que llegara a un acuerdo y le quitara Subterráneos de encima a la Nación?
¿La Presidente no quiere que solo la Nación tenga problemas de tarifas y sindicatos en el futuro próximo?
¿Consiguió algo en concreto Mauricio Macri, quien el viernes 30/12 por la noche no esperaba hacerse cargo de inmediato de Subterráneos?
¿Quién declara abierta la renegociación con el concesionario Metrovías? ¿La Nación o la Ciudad? Es conocida la relación de desconfianza entre Macri y Aldo Roggio.
¿Quién negocia con el sindicato? (No con la UTA, que tan bien se lleva con Carlos Tomada, sino con el gremio autónomo, que simpatiza con la izquierda política).
No hay detalles porque falta una reunión para definir la letra chica, que será el martes 02/01/2012, el mismo día de la rúbrica de la transferencia.
Solamente se conoce la decisión de eliminar los obstáculos políticos. ¿Quién se bajó los pantalones el sábado 31/12/2011? Se sabrá en el arranque de 2012.
"La firma de lo acordado hoy se realizará el martes" (02/01/2012) dijo a la agencia Télam el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al confirmar el acuerdo con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri (todos ex colaboradores suyos cuando Schiavi era jefe de campaña de Macri, y con algunos de no buena relación desde entonces, como Néstor Grindetti).
Schiavi no ofreció detalles de lo acordado referido al tema tarifario, los subsidios y las inversiones ya comprometidas y las proyectadas.
Tampoco dijo si el Ejecutivo hará caer previamente la concesión de Metrovías para facilitar así una renegociación que pretende Macri.
El acuerdo se hará efectivo "a partir del primer dia hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de Subterráneos y Premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio", informó.
Schiavi refrendó su propuesta y "se compromete al pago del 50% de los subsidios por el término de un año" y, al mismo tiempo, "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes.
En un comunicado se expresó que "para el Ejecutivo Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país".
En un principio, cuando el Gobierno nacional planteó el traspaso de la red de subtes la respuesta desde el Ejecutivo porteño fue la de hacerse cargo de manera gradual con el mantenimiento del pago de subsidios de parte de la Nación hasta 2017.