RIGE UNA TREGUA HASTA EL MARTES 03/01/2012

Novedades sobre el intento de golpe de La Cámpora en Santa Cruz

¿Cómo será vivir en Río Gallegos con el gobernador Daniel Peralta enfrentado a La Cámpora de Máximo Kirchner y Rudy Ulloa, también de Río Gallegos? Rige una tregua hasta el martes 03/01/2012, y al día siguiente Cristina Fernández, madre de Máximo, irá al quirófano.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Beatriz Sica, quién había asumido al frente de Cultura de Santa Cruz, el 11/02/2010, reemplazando a Daniel Cazzapa, fue la otra integrante de la agrupación La Cámpora que renunció a continuar en el gabinete del gobernador santacruceño Daniel Peralta.

Ya fueron confirmadas  las renuncias de Silvina Córdoba, Ricardo Vaiani, Martín Hernández, Beatriz Sica y Liliana Korenfeld. Falta confirmar la de Mauricio Gómez Bull como vicepresidente 1ro. de la Legislatura.
 
Los ministros de la Producción, Jaime Alvarez; y de la Secretaría General, Francisco Anglesio, también renunciaron a sus cargos. 
 
Precisamente La Cámpora difundió un comunicado en Río Gallegos, la capital provincial, titulado “Hacerse Cargo”.
 
La agrupación, cuyo líder político más importante es Máximo Kirchner, quien además reside habitualmente en Río Gallegos, donde administra la inmobiliaria familiar, justificó el intento de golpe institucional contra el gobernador Peralta, que también integra el Frente para la Victoria Santacruceña, igual que La Cámpora.
 
La agrupación se retiró del gobierno de Peralta, anuncio que realizó uno de sus diputados, Matías Bezi.
 
El comunicado fue para complementar ese anuncio: “Nos incorporamos a la política movilizados por el proyecto que nació aquí en Río Gallegos, cuando muchos de nosotros solo éramos chicos”, explicó el texto antes de sostener que La Cámpora apoyó a Peralta en las recientes elecciones “pese a las diferencias”, por lo que entendían “una falta de gestión y modificación de un modelo de administración literalmente “evaporado”.
 
Sin duda, una demostración de que La Cámpora entiende poco de política partidaria: la organización no tiene ni personería jurídica ni statu-quo político sino que es una creación ad-hoc dentro del sello Frente para la Victoria Santacruceña, que utiliza la infraestructura del Partido Justicialista.
 
Por lo tanto, integrarse a la lista que lideraba Peralta era la única forma que tenía La Cámpora de participar del comicio y lograr que sus candidatos fueran elegidos, a menos que, tal como sucedió en La Pampa, utilizara la personería jurídica del Partido Humanista u otro, algo muy complicado en Santa Cruz por el bipartidismo vigente: FpVS/PJ vs. UCR.
 
No obstante, La Cámpora acusó a Peralta de facilitar que se haya “destruido el sistema de salud pública, desquiciado la educación pública, y permitiendo que se someta al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener no ya derechos, sino verdaderos privilegios como nunca antes se había visto” (en referencia a los reclamos salariales de los distintos gremios estatales).
 
“Decimos que, pese a todo, apoyamos, militamos y trabajamos para que Daniel Peralta vuelva a ser gobernador de nuestra provincia. La clara pertenencia del candidato de la oposición a los grupos que intentaron destituir al gobierno popular en el año 2008 y posteriormente, desde el parlamento durante los años 2009 y 2010, tratando de impedir la gobernabilidad, no nos dejaban lugar para la duda o la vacilación”, sostuvo La Cámpora.
[ pagebreak ]
 
Luego se presentó como responsables del caos en la administración provincial, “no sólo a su máxima autoridad, sino también a los sectores gremiales que llevaron las cosas hasta límites inimaginables”.
 
Y, obviamente, no es responsable “el gobierno nacional, sin cuyo apoyo, hubiésemos perdido el gobierno de la provincia”, reiterando que Peralta y gremios “son los responsables de la crisis de nuestra provincia y ellos deben proponer las soluciones a los problemas que ellos mismos crearon. Salvo que ellos sean en sí mismos el problema”.
 
La Cámpora también explicó que se encuentra dispuesta a “colaborar” como minoría parlamentaria, y que, en caso de no compartir las propuestas, las acciones o las políticas que se propongan “no vamos a obstaculizar el funcionamiento institucional, no haremos lo que le hicieron a nuestro gobierno nacional porque creemos en el sistema democrático”.
 
Aqui la gran pregunta: ¿cuántos legisladores provinciales tiene La Cámpora?
 
De acuerdo a La Cámpora, “el gobierno provincial cuenta con el número suficiente de diputados en la Cámara de la provincia para que las políticas que crean convenientes para superar la crisis se puedan llevar adelante” y acotaron “quizás a algunos les duela nuestra juventud. O tal vez nuestro compromiso. O tal vez las dos cosas juntas, pero vamos a seguir planteando nuestra opinión cuando existan diferencias de cara a la sociedad”, indicaron.
 
La Cámpora reunió a su plana mayor en su local de calle Belgrano, en Río Gallegos.
 
En la Legislatura se comenzó la tarea de limpieza y reparación de los destrozos que provocó la revuelta estatal del jueves 29/12.
 
El diputado Alejandro Victoria le llevó tranquilidad a los gremios de que no se tratarían los proyectos de la emergencia hasta marzo de 2012, cuando comience el período ordinario de sesiones.
 
La mesa sindical manifestó su respaldo al gobernador Peralta, aunque apuntó que se requería consensos. 
 
El diputado Rubén Contreras, presidente del bloque oficialista, consideró que “se hablaron muchas cosas en caliente”, por lo que ahora es necesario “calmar las aguas” para discutir un régimen jubilatorio que sea“sustentable”. 
 
En Santa Cruz rige una tregua hasta conocer la actitud que tomará Peralta, quien según informaron a la agencia estatal de noticias Télam desde el Ejecutivo provincial, no había concurrido a su despacho ni anticipó si hablará sobre lo ocurrido, aunque según el diario La Opinión Austral, el mandatario recién el martes 03/01/2012 retomaría las actividades en  la sede gubernamental.
 
Contreras comentó que él se comunicó con Peralta, quien consideró que el accionar policial “salvó la vida” de los legisladores y del personal legislativo, pues no sabía “qué habría pasado” si los enardecidos manifestantes ingresaban al edificio. 
 
De acuerdo a Contreras, apoyan a Peralta “14 o 15" de los 22 diputados del FpVS, en tanto 2 que responden a La Cámpora le quitaron su respaldo al gobernador. 
 
El diputado Alejandro Victoria recibió a los líderes de la Mesa de Unidad Sindical en la sala de reuniones de la Cámara de Diputados. “Les manifesté la posición del Bloque Justicialista y les expliqué las cuestiones reglamentarias de lo que es una sesión extraordinaria, por eso, ahora tienen la tranquilidad de que eso no va a pasar”, dijo el legislador al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos al término del encuentro con los gremialistas. 
 
“Yo soy un trabajador de la administración pública y ahora soy diputado, pero cuando se me termine tendré que volver a la Municipalidad”, dijo Victoria, identificándose con los reclamos gremiales, diciendo que los comparte y reafirmando su postura de “tratar algunos puntos, pero consensuados con los trabajadores”.