DESCOMPRIMIR ES LA CLAVE

China limitará los carnets de conductor

Las acciones de las automotrices se desploman porque China limitará la matriculación de nuevos vehículos para descongestionar el tráfico.

En Alemania, el índice Dax se tiñó de rojo por los anuncios de China que impactó sobre los títulos de Volkswagen, BMW y Daimler.

 
Aunque con menor exposición a China, la francesa Renault se contagió de sus vecinos germanos, en su mayor caída desde el 09/12, cuando las automotrices se hundieron en Bolsa tras conocerse que la inflación en China había llegado en noviembre al 5,1%, su nivel más alto en 28 meses, y que era inminente medidas de contención (anunciadas el 24/12).
 
Pero, además, el Gobierno chino anunció que desde 2011 restringirá la entrega de nuevas licencias para conducir: por ejemplo en Beijing, las autoridades realizarán un sorteo para elegir a los beneficiarios.
 
Respecto de la cantidad de registros de vehículos nuevos para 2011, las autoridades permitirán sólo 240.000, menos de 33% de los admitidos en 2010, año en que 750.000 autos se sumaron al parque automovilístico de Beijing.
 
Las nuevas medidas se empezarán a aplicar el 01/01/2011 y se sumarán a las iniciativas que ya rigen en Beijing: desde 2008 hay limitaciones a la circulación según la terminación de la matrícula. Esto quiere decir que cualquier vehículo puede circular 6 de los 7 días.
 
El número de automóviles en Beijing, con 22 millones de habitantes, ya suman ya 4,76 millones de vehículos en un tráfico al que le faltan normas de seguridad y por eso hay accidentes con frecuencia.
 
Los atascamientos son frecuentes. En septiembre de 2010, en la carretera entre Beijing y la región del Tíbet, miles de camioneros quedaron atrapados durante más de 1 semana, en una hilera de 120 kilómetros de largo.
 
Además de la reducción de permisos para el registro de autos nuevos, regirá una prohibición para los organismos gubernamentales puedan incrementar sus flotas durante los próximos 5 años, se construirán carreteras subterráneas, se aumentará fuertemente la tarifa de los estacionamientos en el centro de la ciudad y será obligatorio que un vehículo que no está matriculada de Beijing obtenga un permiso previo circular por Beijing. 
 
"Hay una necesidad urgente de implementar medidas para resolver los problemas de congestión", señaló Zhou Zhengyu, subsecretario general del gobierno municipal de la ciudad.
 
"Será difícil mejorar dramáticamente la situación del tráfico en un tiempo breve", aseguró Liu Xiaoming, subdirector del Comité de Gestión de Tráfico de Beijing, a la BBC.
 
Además, hay problemas con la calidad del aire en Beijing.
 
El miembro de Greenpeace de China, Yang Ailun, dijo que él era muy escéptico acerca de cómo funcionarán las nuevas reglas: "Definitivamente, damos la bienvenida a cualquier tipo de políticas que intenten reducir la contaminación del aire y controlar los autos. Sin embargo, el problema es que llegan (las nuevas medidas) un poco tarde".
 
A esto se suma que, tras conocerse las restricciones para el tráfico vehicular, 30.000 nuevos automóviles fueron inscriptos en una semana, lo que corresponde a una tasa 3 veces superior a lo normal.
 
"Escuché que iban a cambiar las reglas, así que quise comprar esto (un automóvil) antes de que terminara el año", señaló a la BBC uno de los compradores de autos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario