¿QUÉ VIENE EN AÑO NUEVO?

La Navidad fue entre cortes de luz, falta de agua y la falta de nafta

La vuelta a casa ayer fue un caos: manifestantes bloquearon la General Paz en protesta por cortes eléctricos, que trajo dificultades con el agua. Los problemas con los combustibles se repetirán en año nuevo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La vuelta a casa ayer tras los festejos de navidad fue un verdadero caos. La combinación de altas temperaturas, cortes de luz, baja presión y en algunos casos interrupción en el suministro de agua, junto a enormes dificultades para cargas naftas y gasoil fueron algunas de las claves de un fin de semana complicado.

Este panorama no termina acá: si bien algunos servicios tenderán a normalizarse durante la semana, otros persistirán con problemas al menos hasta principios del año que viene.

El pico de enojo ciudadano contra los cortes de luz, que habían comenzado a principios de la semana pasada, se dio por la tarde del domingo. A pesar del calor y lejos del espíritu de celebración, un grupo de vecinos de Liniers y Ciudadela se lanzaron a cortar la Avenida General Paz en la bajada Chávez (a pocos metros de Acceso Oeste) en reclamo por el reestablecimiento del servicio de distribución eléctrica. En el mercado explicaron que eran clientes de Edenor.

El piquete comenzó a las 13 y duró hasta casi las 21. Estuvo acompañado por leyendas como “hasta la luz siempre”, parafraseando al recordado discurso que dio Fidel Castro en memoria del Che Guevara en 1967.

El sábado, en tanto, hubo cortes de calle en Lugano, Caballito y Once por el mismo motivo.

De la mano de las interrupciones llegaron los problemas con el suministro de agua, dado que los edificios tienen el tanque a nivel del suelo y requieren de bombas que lleven el agua hasta los departamentos.

Más problemas en naftas

Además de los usuarios residenciales de luz y agua, los automovilistas se sumaron este fin de semana al lote de consumidores con problemas, algo que volverá a ocurrir en siete días. Sucede que a media que se extendió el domingo resultó cada vez más difícil cargar naftas y gasoil en las estaciones de las principales marcas.

Las compañías abastecieron con combustibles a las estaciones por última vez el jueves. Luego, el 24 fue no laborable y el 25 se trabajó a la mañana. El domingo, por una disposición del sindicato de Camioneros, tampoco hay despacho.

YPF despachó el último día hábil de la semana pasada un récord de 43 millones de litros, pero sus estaciones no escaparon a los problemas ayer por la noche.

Estos problemas amenazan con aguar los festejos de Fin de año también. ¿Sucederá?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario