EMPRESA K

Sancionarán a Innviron por el manejo deficiente de un basural en Córdoba

El secretario de Ambiente de la provincia dijo que la compañía, sospechada de tener fuertes vínculos con el Gobierno, hace una operación incorrecta del vertedero de  residuos que tiene en concesión en la localidad de Villa María y que por ello será penalizada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Innviron, la empresa sospechada de mantener fuertes vínculos con el Gobierno Nacional, será sancionada por el gobierno de la provincia de Córdoba por el "deficiente tratamiento" que hace de lo residuos en el vertedero que tiene bajo su concesión en la localidad de Villa María.

 
En declaraciones recogidas por el diario local La Mañana, el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, dijo que las 3 últimas auditorías que se hicieron en el vertedero de la ciudad dejaron en evidencia la incorrecta operación del predio donde se acumulan la basura producida en la cabecera del departamento San Martín (centro de la provincia).
 
El funcionario provincial aclaró que lo que está haciendo Innviron es exactamente lo mismo que realizaba la anterior prestataria del servicio de disposición final de los residuos. La operación del basural villamariense estaba en manos de la empresa Emre, quien a comienzos de mayo pasado la cedió a la firma norteamericana.
 
“Innviron está utilizando el viejo sistema. Todavía ni siquiera comenzó la construcción de la planta para la transformación de basura en energía”, señaló el titular de la Secretaría de Ambiente provincial.
 
Costa resaltó que la labor de la empresa tiene serias deficiencias, precisando que no se está operando bien el vertedero. 
“Para lo nuevo, que es fundamentalmente la transformación de la basura en energía todavía no ha iniciado las obras comprometidas” acotó.
 
Desde la Secretaría de Ambiente ya se formularon apercibimientos a la empresa, por lo que cabe la posibilidad de aplicar sanciones más contundentes, al no haberse corregido las deficiencias advertidas en los controles efectuados.
 
En julio, la dependencia gubernamental había advertido tras su última auditoría que Innviron no cumplía con “los requisitos mínimos y necesarios de gestión de residuos”.
 
En ese entonces, el secretario Costa advirtió que el estado en el que se encontraba el basural podría ocasionar la clausura.
 
La concesión del vertedero pasó de manos de la empresa Emre a Innviron. Desde entonces se realizaron 2 auditorías. Ambas arrojaron “un desmejoramiento notable e importante en la función” de tratamiento de de residuos. 
 
“El grado de deterioro es grande y prefiero alertarlos de que van muy mal antes de tomar una medida, que se van a decidir de manera inmediata, porque las condiciones ameritan la clausura”, remarcó Costa en aquel momento. 
 
No obstante, hay versiones que indican que hay intereses políticos detrás de estos informes. Costa es señalado como enemigo político del intendente villamariense, Eduardo Accastello, por lo que es acusado de digitar una maniobra para perjudicar a su adversario.
 
Innviron es una empresa de capitales estadounidenses que cuenta entre sus autoridades al interventor del PJ de Santiago del Estero, el ex Side Jorge Franco
 
Legisladores de Río Cuarto y Córdoba acusan a la empresa de que querer beneficiarse con subsidios estatales, beneficios que surgirían a partir de los lazos que mantienen con las altas esferas del poder político. 
 
Sin ir más lejos, Innviron cerró un acuerdo con la estatal Enarsa para la compra de 30 megawatts de energía eléctrica que se producirán en una planta de tratamiento de residuos que la compañía levantará en Villa María. El convenio se otorgó de forma directa, a pesar de que había un proceso licitatorio obligado para todas las empresas que quisieran vender al Estado este tipo de energía. Innviron nunca se presentó a concurso. 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario