EL NEGOCIO DEL TENIS

Según estimaciones, la final de la Davis dejará € 30 millones en Sevilla

Sevilla se prepara para ser el centro de atención de la información deportiva del próximo fin de semana. El mundo mirará a todo que suceda en la capital andaluza con la Copa Davis en juego. España y Argentina se medirán sobre la arcilla de La Cartuja, pero tras esa monumental pista creada de la nada en el estadio olímpico, hay un impacto económico que revertirá en Sevilla, en un momento especialmente delicado en lo económico.

Las estimaciones en este sentido son variadas y se mueven en un arco muy amplio. Las más optimistas hablan de un retorno de unos 30 millones de euros según señala la Federación Internacional de Tenis (ITF), mientras que las menos generosas se quedan en 24 millones de euros el resultado final del impacto económico para la ciudad.

Los grandes beneficiados serán los sectores de turismo y transporte. La final en sí no se limita a los tres días de competición. La última eliminatoria de la Davis se extiende durante toda la semana.

Equipos, prensa, patrocinadores y aficionados van repartiendo su llegada durante los días previos y se extienden alguno más. Sólo en seguidores se estima que llegarán a Sevilla alrededor de unos 15.000 aficionados de uno y otro equipo, a los que hay que añadir los 10.000 que se acercarán a presenciar la final de las ciudades cercanas y de la misma capital hispalense.

Ese movimiento de gente será la principal fuente de ingresos de una organización que apostó fuerte por llevarse la organización de la final. La que tuvo lugar en 2004 en el mismo escenario dejó 24 millones de euros de beneficio contable, a lo que habría que añadir los 'intangibles' de un acontecimiento así.

El PP aporta euros y la Junta de Andalucía, ayuda moral

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido la corporación que se ha hecho cargo de la organización y la que apostó por llevarse el evento a su ciudad en lucha con Valencia. Para lograr el sí de la Federación Española de Tenis, presidida por José Luis Escañuela, tuvo que avalar una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros, que sirven para asumir los costes de la organización.

Juan Ignacio Zoido, alcalde del Partido Popular, pidió a la Junta de Andalucía que contribuyera con la causa, pero la respuesta de Griñán (Partido Socialista) fue que no gastarían un euro y que todo se limitaría a ayuda moral. Para conseguir que La Caruja fuera aprobada como sede de la final, se ha tenido que cubrir parcialmente el estadio olímpico.

En este caso la cubierta será alquilada, algo que no sucedió en la edición de 2004, año en el que la cubierta fue construida por la organización con un coste de 1,2 millones de euros.

Poco importaron las 100 toneladas de peso que tenía la estructura, que semanas después fue robada de un terreno municipal. Además de la pista principal y las gradas, se han construido para la ocasión otras dos pistas de entrenamiento, pero en este caso son descubiertas.

El coste de la organización de la final de 2004 se fue hasta los 4 millones de euros, con un beneficio neto de 2 millones de euros para la Federación. En esta ocasión se habla de unos números muy parecidos en cuanto a la organización en sí, dejando de lado lo que supone la llegada de todo lo que mueve la final.

Durante estos días se crearán 1.000 empleos temporales. En la semifinal de Córdoba ante Francia, el impacto económico fue de 11 millones de euros.