Comprar ropa a través de una página web puede causar problemas a la hora de encontrar la talla adecuada, la ropa que mejor se adapte a tu tipo de cuerpo y a tus gustos personales.
CAMBIO DE ESTÁNDAR
Nueva tecnología para comprar ropa por Internet
Forrester Research prevé que solo el 10,9% de las compras de prendas de vestir y accesorios se realizarán por Internet a finales de 2011 (cuando en libros es 25% y en electrónica es 17%). Pero se viene un salto tecnológico importante.
27 de noviembre de 2011 - 11:36
Por ello, varias compañías tecnológicas han creado nuevas formas para que la gente dé con su talla desde casa.
Asaf Moses, cofundador de una de esas compañías tecnológicas de Alemania, UPcload, dijo que su sistema solo tarda 3 minutos y genera mediciones tan exactas como las de un sastre.
Una vez medidos, los compradores podrán acceder a las páginas webs de las tiendas y ver, por ejemplo, si una talla pequeña de una camiseta se ajustará a su pecho o será lo suficientemente larga para cubrir el torso.
Así, Asaf Moses está a punto de mostrar una nueva manera de medir las dimensiones del cuerpo.
Un instructor virtual le indica que se gire 90º a la izquierda y que adopte varias posturas con el objetivo de capturar más de 20 medidas diferentes utilizando un dispositivo que mucha gente tiene insertado en sus ordenadores -- una simple webcam.
"Está captando todo lo necesario para adaptar la camisa a sus medidas", dijo Moses. Y todo online.
Los compradores acuden estos días a las tiendas y centros comerciales de cara a las navidades, aunque en los últimos años muchos han optado por Internet. Una reciente encuesta realizada por la empresa de análisis comScore predijo que las compras online se incrementarían un 15% en la actual temporada navideña.
Fits.me está intentando dar un paso más allá y no solo encontrar la medida perfecta sino llegar aún más lejos utilizando maniquíes robóticos con dimensiones similares a los compradores como una especie de probador virtual.
"Los robots son una herramienta fantástica para ver cómo lucen las prendas en cuerpos con diferentes tamaños", dijo Heikki Haldre, cofundador y consejero delegado de la compañía con sede en Estonia.
Cada prenda se fotografía 2.000 veces.
"Cuando el cliente se conecta a Internet para ver la prenda en su cuerpo, están viendo una de esas imágenes tomadas anteriormente", dijo Haldre.
Los probadores virtuales de Fits.me actualmente están siendo utilizados por minoristas como Thomas Pink y Ermenegildo Zegna.
Haldre aseguró que es casi 10 veces más probable que los usuarios de la tecnología realicen la compra.
Personalización de compras
Ese aumento es significativo. Forrester Research prevé que solo el 10,9% de las compras de prendas de vestir y accesorios se realizarán por Internet a finales de 2011, un dato mucho menor que el 25% de los libros y el 17% de electrónica de consumo.
"Los libros y la electrónica son las categorías de mayor penetración porque son fáciles de comprar online -- no necesitas tocarlos o sentirlos", dijo Sucharita Mulpuru, vicepresidenta y principal analista de negocios online de Forrester Research.
Mulpuru afirmó que la indecisión por las prendas de los compradores online es compleja, que va más allá de encontrar la talla perfecta.
"No es solo una ciencia. Mucho de ello es la preferencia personal", que es difícil tratar con la tecnología.
Moses de UPcload dijo que la relación de los diversos gustos de las personas es algo que la compañía está teniendo en cuenta durante el desarrollo.
"Cuando empezamos, teníamos la intención de decirte tu talla... (pero) las preferencias de la gente juegan un papel importante. Algunas personas quieren ropa ajustada, y otras holgada", explicó. Ahora UPcload solo proporciona detalles sobre la talla.
Haldre de Fits.me estaba de acuerdo. "El probador muestra la talla desde la perspectiva de que "se trata de una cuestión de estilo", dijo.
"Es sorprendente la cantidad de gente que elige una talla que no es recomendada para su tamaño gráfico. Casi la mitad elegiría un tamaño menor, o incluso un par de tallas más grandes".
De cara al futuro, Haldre imagina un mundo de compras online donde la gente pueda "ver cómo le quedará la ropa -- con sus caras y otras prendas de vestir que podrían estar usando en ese momento".
Por ejemplo, otra empresa, Zugara, permite a los clientes superponer las prendas sobre sí mismos utilizando una webcam.
Haldre predijo que la convergencia de varias tecnologías crearía un gran cambio en la compra de ropa, suponiendo la adquisición de prendas online el 30% de las compras de ropa.
Pero Mulpuru fue más escéptica.
"No sé si algún día llegaremos al 30%, porque al final es una decisión muy personal", dijo.
"Mucho de lo que sucede en una tienda no es solo cosa de la talla. También hay alguien diciéndote 'te sienta muy bien' y recibes una aceptación social del producto -- y eso es algo que definitivamente con un algoritmo no se puede explicar".