CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez visitó antes de ayer (21/12) junto al Padre Luis Farinello el programa palabras más, palabras menos que se emite por TN y anunció en una entrevista realizada por los periodistas Marcelo Slotowiagzda y Ernesto Tenenbaum que ya se negoció la compra de los terrenos del frigorífico bernalense Finexcor, ocupados por más de 800 familias desde hace dos semanas.
¿SOLUCIÓN O PARCHE?
Polémico: Gutiérrez dijo que comprará los terrenos tomados en Quilmes
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, anunció el 21/12 en una entrevista televisiva que ya se negoció la compra de los terrenos del frigorífico Finexcor, tomado en forma ilegal. ¿Es lo más acertado? Una medida polémica.
23 de diciembre de 2010 - 00:00
Esta medida levantó enseguida polémica no sólo porque es dudosa la efectividad de la 'solución' que propone el intendente sino porque además esto motiva el desembarco de otras familias que viven en condiciones precarias aprovechando que la comuna compra tierras. ¿Es acertada la medida o sólo un manotazo de ahogado frente a un plan serio y efectivo de vivienda?
Además, tampoco existe un plan nacional de vivienda. De hecho, el área de vivienda está bajo la órbita del superministro de Planificación Julio de Vido. Se trata de una sub secretaría a cargo del pingüino Luis Alberto Bontempo. Inclusive muchos se preguntan porqué la Presidente Cristina Fernández decidió desdoblar los ministerios de Justicia y Seguridad en vez de fortalecer el área de vivienda, la principal causa en el conflicto que comenzó con la tema del Parque Indoamericano.
Lo cierto es que no tardaron en llegar criticas para Gutiérrez y Farinello tras la aparición televisiva.
El dirigente de la Agrupación Ezpeleta Peronista, opinó al respecto "es una situación que demuestra la falta de capacidad todos los estamentos gubernamentales para brindar solución a este problema, mirando como pasa todo, como si no fueran responsables de buscar las respuesta a quienes no tienen techo como de aquellos que pagan impuestos para que sean destinados a cuestiones sociales" En cuanto a la expropiación de terrenos los calificó como "una locura", ya que la misma "tendría que hacerla la Provincia y no la Municipalidad, ya que no pueden sacarle un terreno a alquien que con su esfuerzo compró y no pudo construir debido a la crisis ", según publica el Sol de Quilmes.
"Todo esto ocurre por que hace tres años que no hay una política seria de vivienda, con verdaderos fines sociales en el distrito" comento Iglesias quien además explicó "esta situación va a cambiar cuando se incentive la recuperación de fábricas y créditos hipotecarios accesibles con lo cual se podrán generar empleos genuinos y sostenidos en el tiempo que permitirá el reingreso de los trabajadores al sistema pudiendo así lograr salarios dignos, pagar alquileres o adquirir su vivienda" .
El representante de Ezpeleta Peronista dijo "el intendente esta demostrando que improvisa soluciones para zafar en situaciones de crisis, pero sin llegar a fondo, sólo legalizar la toma de tierras".
En tanto, durante el programa Gutiérrez dijo con respeto a las tomas en Quilmes: "No hay una razón de carácter político. Los movimientos fueron espontáneos, aunque luego algunos quisieron aprovechar la volada para marcar una oposición política. Ahora hemos convocado a gendarmería e infantería para prevenir una situación que sigue latente".
Además, anunció: "Hay ocho predios tomados. Finexcor, con 800 familias; Penta, con 400, y otros terrenos baldíos menores. Ahora estamos ofreciendo la posibilidad de compra a estos lotes privados. En Finexcor ya llegamos a un acuerdo, lo único que falta es fijar el precio. Una vez logrado, tenemos que desarrollar el barrio. Pero sí estamos en contra de que se ocupen espacios públicos, aunque no los vamos a sacar con violencia"
Por su parte, Luis Farinello resaltó que "el Barba es un buen tipo. La gente lo conoce y sabe que no los va a sacar con violencia, si no que los va a ayudar".
En tanto, la situación de la toma del Frigorífico Penta, parece ser la más complicada. El terreno de la empresa que fue usurpado no está en venta, en tanto que es un espacio que forma parte de su proceso productivo.
"Son 14 hectáreas del frigorífico que estaban alambradas, donde funciona la planta de tratamiento de agua. Son unas 300 personas que corren un grave peligro porque ahí cerca hay lagunas de hasta tres metros de profundidad. Más allá de eso, ese sector no está en venta porque forma parte de un sector productivo. Pone en riesgo el futuro de la empresa", explicó el presidente del frigorífico, Juan Carlos Delaney.
"Una empresa no puede dar una solución social a esas personas. Además, si llega a haber una tragedia, somos nosotros los responsables", dijo.