CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La publicidad de Aerolíneas Argentinas a destajo en diversos medios de comunicación supone que la empresa intenta obtener un tratamiento favorable en los medios, en medio de su conflicto con algunos sindicalistas aliados hasta ahora, del Frente para la Victoria.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
El jefe de Operaciones es.... de El Calafate
Curioso: en la crisis de gestión que atraviesa Aerolíneas Argentinas, que incluye un enfrentamiento con algunos sindicalistas por el control de la empresa (y que es parte del modelo de gestión, aunque la Presidente, quien no entiende mucho del tema, pondera el fracaso), aparece un nuevo jefe de Operaciones cuyo atributo es... que es de El Calafate.
26 de noviembre de 2011 - 22:01
Luego de la ridiculez presidencial de presentar como una obra de su gestión un hangar construido en 1972 y ahora solamente vuelto a pintar, la palabra oficial sobre Aerolíneas Argentinas resulta carente de credibilidad.
Y luego que Aerolíneas contabilizó como inversión la compra de aviones brasileños Embraer por lo que todavía no se gastó dinero alguno porque se adquieren con un préstamo blando del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, y con cargo al Tesoro Nacional, no a Aerolíneas, el asunto roza la mala fe.
Ni hablar la tontería de contabilizar como inversión la compra de combustible (60% del gasto corriente de la compañía), que es un consumo en cualquier estado contable.
Pero el gran error inicial fue designar al frente de la empresa a gente que carecía de conocimiento sobre el negocio aerocomercial (tanto Julio Alak como su sucesor, Mariano Recalde) cuando había que recuperar una compañía, y que además desembarcaron cómo amigos de los sindicalistas cuando era público y notorio que los reclamos de ellos y los convenios colectivos vigentes, los convierten en enemigos.
Tanto Alak como Recalde fueron decisiones políticas sin fundamento en la gestión empresarial.
Ahora hay sospechas de que podría estar cometiéndose otro error: en una crisis considerable de la gestión Recalde (un fiasco que se agiganta), se designó un nuevo jefe de Operaciones, del que se dijo que era un piloto con 33 de antigüedad en la empresa (17.600 horas de vuelo), pero resulta que el verdadero motivo que encumbró a José Ángel Faggiolani es que proviene de El Calafate, Santa Cruz.
¿Otra vez prevalece lo político por sobre la meritocracia?
Una mala señal
Acerca de Faggiolani, debe recordarse un desafortunado antecedente del jefe de Operaciones.
A fines de 2009 ocurrió la renuncia del entonces jefe de Operaciones, Daniel Rivas, como consecuencia de una presión del sindicato de pilotos conocido como Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Rivas había sido informado que 15 pilotos viajaron con sus mujeres a Auckland , Nueva Zelanda, para capacitarse -en lugar de usar el simulador que la empresa tenía en Ezeiza-.
La consultora especializada en management Oliver Wyman, contratada por Recalde para darle mayor profesionalismo a su gestión, informó a Rivas sobre el hecho y el impresionante volumen de gastos que había pagado Aerolíneas por ese episodio.
Entonces, Rivas le pidió al titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la separación de Daniel Biró, el subalterno responsable del gasto -jefe de la flota B 737-500 y hermano de Pablo Biró, Nº2 de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Jorge Pérez Tamayo-.
APLA amenazó con un paro, Recalde intentó ser contemporizador con APLA y Rivas fue despedido.
Antes, en medio de una puja muy fuerte, Pablo Biró amenazó con renunciar a APLA (una pantomima, nada en serio).
Pidiéndole a APLA que rechazara la renuncia, los Jefes de Línea de Aerolíneas Argentinas se presentaron al circo difundiendo un comunicado:
"Buenos Aires, 30 de diciembre de 2009
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
Honorable Comisión Directiva
Los abajo firmantes solicitamos por la presente el rechazo a la renuncia presentada por el Vicepresidente de APLA reafirmando nuestro apoyo a todo el consejo directivo de la casa y al cuerpo de delegados del sector ARSA.
Sin otro particular saludamos atte.
DANIEL FIALLEGAS
MARTÍN MALDINI
JOSÉ ANGEL FAGGIOLANI
ALEJANDRO SALVAT
JORGE RUNSCHKE
HECTOR GONZÁLEZ
CARLOS HANSEN
CARLOS VIDAL".
¿Tendrá autoridad Faggiolani ante APLA hoy día?
El Calafate
Por lo demás, Faggiolani, nuevo gerente de Operaciones, hasta ahora comandante de Airbus 340, es hijo de Ángel Faggiolani, fundador de la primera Comisión de Fomento de El Calafate, y instaló la primera línea eléctrica en la localidad. Es lo que en la Patagonia se dice "un pionero".
Es de esperar que, al margen de todo esto, tenga otros atributos adicionales para la tarea que inició.