EUROCRISIS

El temblor pasó por Bélgica mientras Holanda y Finlandia bancan a Merkel

S&P castigó a Bélgica: De AA+ a AA, y perspectiva negativa. En tanto, Finlandia y Holanda apoyan a Angela Merkel: rechazaron la creación de eurobonos, pidieron un mayor rol del FMI y piden reformar los tratados de la Unión Europea.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de Bélgica desde 'AA+' hasta 'AA', con perspectiva 'negativa', debido a los crecientes riesgos que suponen para la solvencia del país las mayores dificultades previstas para su sector financiero, la previsible ralentización del crecimiento económico y las dificultades que tiene el país para formar un gobierno estable. El lunes Bélgica realiza una subasta de bonos.
 
En un comunicado, la agencia destaca que las renovadas presiones en la financiación y en los mercados están incrementando la percepción de mayores dificultades en el sector financiero belga, y esto, en su opinión, eleva la probabilidad de que el sector requiera más apoyo del Gobierno.
 
En su opinión, esto a su vez incrementa la probabilidad de que los pasivos contingentes se cristalicen en las cuentas públicas y de que la elevada deuda pública del país, que acabará previsiblemente 2011 en términos netos en el 93% del Producto Interior Bruto (PIB), pueda superar el 100% del PIB.
 
Además, S&P señaló la nacionalización de Dexia, que podría afectar al crecimiento económico. Hay que recordar que Dexia ha tenido que ser rescatado entre Francia y Bélgica, pero no hay acuerdo sobre cuánto dinero pondrá cada uno.
 
Mientras, la entidad financiera, la mayor de Bélgica, sobrevive acudiendo a las facilidades de emergencia de los bancos centrales de Francia, Bélgica, España e Italia.
 
S&P también advierte de los riesgos que supone para la posición presupuestaria del Gobierno la creciente probabilidad de que se ralentice el crecimiento económico, dado el proceso de desapalancamiento del sector financiero europeo.
 
Así, recuerda que, con unas exportaciones que representan el 80% del Producto Interior Bruto, Bélgica es una de las economías "más abiertas" de la Eurozona y es probable que de las más susceptibles a cualquier debilitamiento de la demanda externa.
 
Asimismo, la agencia de calificación cree que la capacidad de las autoridades para responder a las potenciales presiones económicas procedentes de dentro y fuera del país está "limitadas" por los repetidos fracasos en los intentos por formar gobierno. Bélgica lleva más de 500 días con un gobierno interino.
 
"Aunque el Gobierno interino de Bélgica ha puesto en marcha medidas temporales que han mejorado la situación fiscal primaria durante el año 2011, en nuestra opinión carece de un mandato para aplicar reformas fiscales y estructurales más profundas", incide.
 
Finlandia y Holanda
 
Hay que tener presente que Francia y Alemania se han comprometido a tener una propuesta lista antes del Consejo Europeo del 09/12 "para modificar los tratados de la Unión Europea", según anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy el jueves 24/11 al término de la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti.
 
No obstante, los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE), según confirmó Merkel. 
 
Y ratificó su posición contraria a emitir eurobonos.
 
Además, Alemania salió a buscar aliados.
 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha señalado que tanto Finlandia como Holanda coinciden con el país germano en que hay que reformar los Tratados de la Unión Europea, tal y como acordaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy. 
 
Finlandia y Holanda han mostrado su rechazo a la  creación de los eurobonos y, junto con Alemania, han coincidido en exigir un rol más activo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis de deuda de la Eurozona. Como última instancia, se han mostrado dispuestos a aceptar un mayor protagonismo del BCE, pero sólo "si las otras alternativas fallan".
 
Los 3 países se han reunido para hablar, entre otras cosas, de Grecia y del siguiente tramo de rescate que espera recibir el país heleno.
 
"Tenemos que construir un cortafuegos y hemos llegado a la conclusión de que una forma de lograrlo es fortaleciendo el papel del FMI", ha señalado la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen.
 
"Estamos a favor de mejorar e incrementar la capacidad del FMI, lo que podría hacerse, por ejemplo, mediante prestamos bilaterales con todos los países, europeos y no europeos", ha explicado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. "No hemos discutido sumas, pero la cantidad debe ser sustancial".
 
Durante la cita también se ha debatido sobre el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate europeo. "Preferimos un mayor rol del FMI y el refuerzo del fondo de rescate", ha precisado Urpilainen. Ahora bien, admite que si las alternativas fallan, será entonces cuando "habrá que reflexionar sobre el papel del BCE".
 
En esta línea se manifestó ayer el titular de Finanzas de Holanda quien aseguró durante una intervención en el Parlamento que "en una crisis nunca se debe excluir nada de antemano. Al final, algo tiene que ocurrir".
 
No obstante, precisó que la institución debe permanecer neutral e independiente. En la misma línea, el ministro de Finanzas alemán ha subrayado que "la independencia del BCE es un condición previa muy importante para la estabilidad del euro".