BARBARIE EN DAMASCO

Siria: La ONU tiene pruebas 'consistentes' de torturas y mutilaciones a niños

El joven sirio de 13 años, Hamza al Khatib, torturado y asesinado por la policía siria, es solamente uno de muchos casos documentados por la Organización de Naciones Unidas acerca de la violencia que practica el gobierno de Bashar al Asad.

El Comité contra la Tortura de la ONU expresó este viernes su alarma por las violaciones generalizadas de los derechos humanos en Siria y la total impunidad de la que gozan sus autores, así como por las denuncias de torturas y mutilaciones de niños detenidos por las fuerzas del orden.

 
El presidente de ese comité, el chileno Claudio Grossman, afirmó que el grupo que él encabeza "ha recibido consistentes y numerosas informaciones sobre extendidas violaciones" en Siria, donde manifestaciones pacíficas contra el régimen han dado lugar a una brutal represión armada que ya dura cerca de nueve meses.
 
Recalcó que en las denuncias recibidas se observa un patrón de abusos, entre los que figuran la tortura de detenidos, ataques sistemáticos contra la población civil, el asesinato de manifestantes pacíficos y el uso excesivo de la fuerza contra ellos, así como la persecución de activistas.
 
"Nos causan particular preocupación las informaciones sobre niños que han sufrido torturas y mutilaciones mientras han estado detenidos", indicó el jurista, quien fue dos veces presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Recordó que uno de los aspectos más perturbadores del caso de Siria es que los abusos denunciados se estarían produciendo bajo "las órdenes directas de autoridades públicas, bajo su instigación o, en todo caso, con su consentimiento y conocimiento".
 
La ONU exige una respuesta siria
 
Por la gravedad de la situación, Grossman dijo que el comité ha solicitado oficialmente a Siria que responda a estas denuncias y provea información al respecto a más tardar en marzo del próximo año.
 
El caso de Siria será tratado de manera especial en la próxima sesión del comité en mayo.
 
Preguntado sobre la posibilidad de que para ese entonces el régimen sirio de Bashar Asad haya caído y las autoridades sean otras, Grossman explicó que, como país que ha ratificado la Convención de la ONU contra la Tortura, la información debe ser proporcionada por las autoridades que estén en funciones.
 
Siria ratificó la referida convención, pero con reservas, como la que establece que no tiene la obligación de aceptar las visitas de los expertos de la ONU en derechos humanos, razón por la cual los miembros del comité no pueden planear por el momento visitar el país.
 
La crisis en Siria empeora
 
Este viernes 25/11, miles de sirios salieron de nuevo a las calles, unos para denunciar al régimen de Bashar Asad y mostrar su apoyo a los desertores del ejército, y otros contra la Liga Árabe y su ultimátum para el envío de observadores internacionales a Siria, que ha expirado sin respuesta Damasco.
 
Los observadores que la Liga Árabe quieren que vayan al país, unas 500 personas, deberían certificar la aplicación de la iniciativa aceptada por las autoridades sirias para salir de la crisis hace varios días; pero Siria rechazó firmar un protocolo sobre la citada misión, que había tratado de modificar sin éxito.
 
Mientras, la violencia continúa. Según los opositores, este viernes al menos 26 personas han muerto por disparos en las manifestaciones contra su régimen. Las fuerzas de seguridad atacaron las provincias de Hama, Homs, Idlib y Daraa para evitar las manifestaciones pro democráticas tras el rezo del viernes.
 
Por su parte, el ejército sirio anunció la muerte de seis pilotos militares de elite entre las diez víctimas de una emboscada este jueves en la provincia rebelde de Homs, en el centro del país, y la calificó de "escalada peligrosa" de la violencia.
 
Posibles sanciones
 
Tras la negativa a la Liga Árabe, Siria se enfrenta ahora a posibles sanciones económicas que serán debatidas en los dos próximos días por la Liga Árabe y entre las que está el cese de los vuelos a Siria, de las transacciones al Banco Central Sirio y de los tratos financieros con este país.
 
Asimismo, contemplarían la ruptura de relaciones diplomáticas de sus países con Siria y el traslado del asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Pero aunque el país está cada vez más aislado, todavía cuenta con el apoyo de Rusia. En cambio, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, sostuvo que el ultimátum es "la última oportunidad" para Damasco.
 
Contra la Liga Árabe
 
Los manifestantes salieron a las calles de Damasco, Alepo y Latakia (norte), entre otros lugares, para rechazar la iniciativa de la Liga Árabe, que calificaron como una "violación de la soberanía" nacional, según retransmitió la televisión estatal en directo.
 
El pasado 12 de noviembre, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Siria como estado miembro de la organización después de que fracasase la puesta en marcha de una iniciativa árabe para detener la violencia en el país.
 
Desde que estallaran las protestas en marzo pasado, más de 3.500 personas han muerto en Siria, según cifras de Naciones Unidas, aunque el Gobierno sirio rebaja la cifra y culpa de la violencia a grupos "terroristas armados" que quieren desestabilizar el país.