CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En 1993 Alfredo Sáenz asumIÓ la presidencia del recién intervenido Banesto (la famosa caída de Mario Conde) y ordenó recuperar los créditos de dudoso cobro ante la situación de la entidad.
NOVEDADES EN SANTANDER
El poder de Botin: Su mano derecha Sáenz fue indultado
El Supremo Tribunal de Justicia español había endurecido la pena al CEO de Banco Santander por estafa procesal y denuncia falsa cometida cuando era el presidente del controlado Banesto. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial al ejecutivo mano derecha de Emilio Botín, quien así realizó una extraordinaria demostración de su poder.
25 de noviembre de 2011 - 10:29
Entre los acreedores figuraba el grupo Harry Walker, que adeudaba € 3,8 millones y estaba en crisis. El director regional de Banesto, Miguel Ángel Calama, se reunió con Pedro Olabarría y con Luis e Ignacio Romero, accionistas minoritarios de Harry Walker para que respaldaran con su patrimonio la deuda. Éstos se negaron.
Por ello, Banesto encargó al abogado Rafael Jiménez de Parga que se querellara contra ellos en 1994.
El juzgado número 10 de Barcelona encarceló a los 3 empresarios y les embargó bienes por € 4,5 millones.
En 1995 la Justicia les exoneró y los querellados fueron excarcelados. Entonces, los empresarios demandaron a Sáenz.
Luego de un largo proceso judicial, la Audiencia de Barcelona le condenó a 6 meses de prisión.
Hubo apelaciones y el Supremo Tribunal endureció la pena y condenó a Sáenz a 8 meses de cárcel e inhabilitación como banquero.
Ahora, el Consejo de Ministros de España se reunió y aprobó el indulto de Sáenz.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, reconoció que sí se trató el indulto, pero remitió a un comunicado del Ministerio de Justicia para proporcionar más información sobre el tema.
Blanco aseguró que no es normal que el Consejo de Ministros informe de los indultos que se conceden.
Blanco no quiso explicar por qué el Gobierno tomó esta decisión en el primer Consejo de Ministros que realiza en funciones, tras perder las elecciones del 20/11. Ha añadido, sin embargo, que el PP (o sea Mariano Rajoy) tenía conocimiento de esta decisión.
Alfredo Sáenz, Nº2 del principal grupo bancario español, había sido condenado y el Gobierno le ha concedido un indulto parcial, por el que "conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", según el comunicado del Ministerio de Justicia.
Con el indulto concedido, que contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal, Sáenz no tendrá que dejar su cargo en Santander, ya que seguirá contando con los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, previstos en el Real Decreto 1245/1995.
El Supremo había informado de forma desfavorable sobre el indulto.
Fuentes oficiales de Santander han manifestado que el banco "muestra su satisfacción tras conocer la decisión del Gobierno de conceder el indulto a Alfredo Sáenz".