SEGÚN LOS PLANES ACTUALES

El 10/12 a las 12:00, Cristina será coronada por 'el traidor'

La jefe de Estado, Cristina Fernández y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa el próximo sábado 10 de diciembre a las 12:00, en una ceremonia que contará con la presencia de mandatarios extranjeros, políticos, sindicalistas y empresarios. Allí, a menos que haya "cambio de planes", Julio Cleto Cobos, alias "el traidor", será el encargado de tomarle juramente a la primera mandataria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los detalles de la asunción de la fórmula presidencial electa el pasado 23 de octubre fue acordado ayer en una reunión de los funcionarios de las áreas de ceremonial y seguridad de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En el transcurso de ese encuentro se decididó que la Asamblea Legislativa para tomar juramento a Cristina Fernández y Amado Boudou se realizará en horas del mediodía en el recinto de la Cámara baja.

Previamente, el jueves 1 de diciembre a las 10, se reunirán Diputados y Senadores en Asamblea Legislativa en la cual se realizará la ceremonia de proclamación de la fórmula electa, comunicando los resultados definitivos de los comicios.

De acuerdo con el cronograma diseñado por los funcionarios del Congreso, la jefe del Estado ingresará acompañada por Boudou a las 12 por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos y se dirigirá hacia el Salón Azul donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.

Inmediatamente después, acompañados por las autoridades de las cámaras, ambos ingresarán al Salón de los Pasos Perdidos y luego al recinto de Diputados.

Una vez allí, la Presidente y luego Boudou prestarán juramento, con lo cual iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.

Tras el acto de jura, Boudou en su condición de presidente del Senado invitará a la mandataria a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Una vez finalizado el discurso, Boudou dará por concluida la ceremonia y ambos se retirarán del Congreso hacia la Casa de Gobierno, donde la Presidente tomará juramento a los ministros del nuevo Gobierno.

No obstante, aún quedará por definirse si el saludo a las delegaciones extranjeras que estarán presentes en el Congreso para la asunción se llevará a cabo en el Salón Eva Perón del Senado o si se realizará en la Casa Rosada.

La Asamblea Legislativase iniciará a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou.

En tanto, desde las 11 se producirá el arribo de los legisladores, las delegaciones extranjeras, el cuerpo diplomático, las autoridades nacionales y los invitados especiales.

Desde la medianoche del sábado 10 se producirán interrupciones intermitentes al tránsito en las calles que rodean al edificio.

Desde las 6 se cerrará el paso en el perímetro formado por las calles Belgrano, Entre Ríos y su continuación en Callao, Bartolomé Mitre y Riobamba y su continuación en Combate de los Pozos.

En este sentido, se estableció que los mandatarios "de mayor relevancia" ingresarán al Palacio Legislativo por la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, que pertenece al Senado, y los restantes, en su mayoría, por el ingreso de Diputados que da a la avenida Rivadavia.

Los jefes de Estado y funcionarios de alto rango aguardarán la llegada de Cristina en el salón Eva Perón del Senado, donde se colocará una pantalla gigante para seguir las alternativas de la ceremonia.

El vicepresidente Julio Cobos, calificado en varias oportunidades como un "traidor" por el gobierno kirchnerista, será el encargado de tomarle juramento a la presidente, cuando asuma su segundo mandado, tal cual lo ordena el artículo 93 de la Constitución nacional.

Si bien hasta ahora no hubo ninguna señal del Ejecutivo "sugiriendo" alguna otra alternativa, el actual vicepresidente dijo que está "preparado para todo". "Se están reuniendo todas las partes, la Secretaría Parlamentaria, Prensa, Seguridad y están trabajando en el desarrollo del acto", dijo Cobos desde Mendoza, donde participó del acto de renovación de autoridades partidarias de la UCR provincial.

Además, el funcionario confirmó que hasta ahora no recibió "ningún llamado de la Casa Rosada" sobre la ceremonia en el Congreso, y recordó que "la toma juramento a la Presidente es la atribución del vicepresidente".