A REMONTARLA

Vélez perdió altura: Liga le ganó 2-0 en Quito

Con un doblete de Barcos y un excelente partido del "Equi" González, Liga de Quito superó a Vélez por 2-0 en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las críticas que caían sobre el equipo ecuatoriano por su nivel de juego en instancias anteriores, no imaginaban que el equipo de Bauza iba a llegar a esta instancia. Pero una victoria en casa por la mínima ante Libertad y una sufrida definición por penales lo clasificaron.

Por su parte, Vélez se reinventó luego de que sus máximas figuras – Maximiliano Moralez y Santiago Silva – partan al exterior. En cuartos de final eliminó a Independiente Santa Fe de Colombia, también sufriendo, pero en su propio estadio, ganando por 3-2.

Un desarrollo muy difícil le tocó afrontar al conjunto de Ricardo Gareca, mermado por ausencias sensibles y muchas veces opacado visiblemente por los efectos de la altura. Porque el dueño de casa salió con todo a atacar y, con Patricio Urrutia, Paul Ambrossi, Miller Bolaños, Hernán Barcos y un Ezequiel González intratable, se las arregló para poner contra las cuerdas al Fortín, sobre todo el tramo inicial del período.

El costado derecho, en el que Fabián Cubero cumplió una olvidable actuación tanto a la hora de marcar como de cuidar el balón en la salida, fue una invitación constante a los avances del local, que además buscó aprovechar la altura con el juego aéreo y los tiros desde afuera del área para inquietar a Marcelo Barovero. En el inicio, el uno de los de Liniers apareció frente a Barcos, Fernando Hidalgo en dos oportunidades -una de cabeza- y Bolaños, antes de que sus compañeros lograran generar su primera jugada de riesgo.

Emiliano Papa, de buena actuación en la contención por la izquierda y en el apoyo a los centrales, avisó con un disparo que casi se le escapa entre las piernas a Alexander Domínguez, pero los de Edgardo Bauza contestaron con dos llegadas más: una de Urrutia desviada desde afuera y otra de Barcos también desde lejos, pero que terminó en el palo.

Pero promediando la etapa, Vélez por fin pudo adelantarse unos metros y empezar a neutralizar al rival más adelante, buscando provocar el error y la salida rápida con Augusto Fernández, Iván Bella y las bajadas de Guillermo Franco. Y, además de contener a un ya menos impetuoso Liga, amenazó con un disparo lejano de Alejandro Cabral que ahogó el arquero y otro de Bella que se fue alto. En el medio, Barovero volvió a tener trabajo, atajando otro intento de Bolaños.

Ya en la segunda parte, Liga volvió a asumir el protagonismo. Ezequiel González tomó el balón e hizo nacer un disparo que se desvió en Barcos y viajó hacia la red. La resistencia de Barovero moría ante ese desvío, que hizo estallar el estadio, a los 48 minutos.

Emiliano Papa tuvo el empate, al minuto 64, cuando Liga dominaba el partido a gusto y placer. El defensor se encontró solo ante Domínguez, viniendo desde el costado izquierdo, pero su débil remate murió en las manos del portero.

La sociedad entre Barcos y Ezequiel González seguía trayéndole dolores de cabeza a la defensa de Vélez – que rápidamente resignó el ataque – pero el segundo no llegaba. Hasta que, con las velas ardiendo, Barcos se filtró por la franja derecha y mano a mano con Barovero, definió arriba y marcó el segundo.

El partido de ida dejó este 2-0 para los ecuatorianos, que deberán ratificarlo en el fortín de Liniers. Vélez se encuentra con el desafío de remontar el resultado, ante un rival que siempre ha sido muy difícil cuando visitó Argentina.