CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hasta ahora, la implementación de la renuncia voluntaria a los subsidios del Estado para los servicios públicos ha sido un rotundo fracaso. Siendo las 15.00 del jueves 24/11, la página web del ministerio de Planificación informa que son 6.909 los usuarios que renunciaron al beneficio. Es decir, alrededor del 0.1% del total de los usuarios (son más de 6 millones los usuarios que gozan de subsidios).
SUBSIDIOS
Por ahora, un fracaso: Sólo el 0,1% de los usuarios renunció de forma voluntaria
6.909 personas han renunciado voluntariamente a los subsidios de los servicios públicos, según informa la web del ministerio de Planificación. Todo un fracaso, si tenemos en cuenta que son más de seis millones los usuarios que gozan de subsidios.
Se trata de un número muy pequeño, teniendo en cuenta que ya pasó el entusiasmo del primer día, cuando se esperaban muchísimas más adhesiones.
Ya se ha dicho que Cristina Fernández aparece primera en la lista, seguida de muchos de sus funcionarios y algunos famosos, como Susana Giménez y Marcelo Tinelli. También se anotaron Mauricio Macri y Francisco De Narváez. Es obvio: los famosos quieren figurar.
Al respecto, resulta interesante un artículo escrito por Beatriz Sarlo en La Política Online, en el que asegura que "ahora, renunciar al subsidio es un test moral".
"Esta campaña de la buena voluntad de los famosos y de los funcionarios tiene, más allá de las intenciones personales, algo de hipócrita", asegura la escritora.
Y profundiza: "Si el gobierno decide una escala de disminución de los subsidios, lo lógico, salvo que se quiera realizar un gesto para la tribuna, es esperarla, llenar los papeles que deben llegar con las facturas y, sobre todo, no sentirse protagonista de una buena acción porque se renuncia a lo que no corresponde. Todo eso sin el tono, entre chantajista y bobo, de 'renuncie al subsidio, no corte la cadena' ”.
"Mientras tanto, valdría la pena hacer otros deberes : revisar la declaración de Bienes Personales y pagar puntualmente el impuesto a las ganancias para que los inspectores tengan que registrar menos morosos cuando visitan los estacionamientos de los grandes partidos de polo o detienen en la ruta a quienes se van de vacaciones. Declarar hasta el último peso que se gana, hasta el último anillito que se posee", añade.
Finalmente, Sarlo afirma que "la mejor forma de evitar los subsidios es la redistribución. Y mientras este gobierno - que se llama progresista - no encare la verdadera política redistributiva que es una reforma del sistema de impuestos, lo mejor es pagarlos con la puntualidad y la exactitud más extremas. El gesto más raro es tener todo en blanco. La consigna “ Renunciemos a los subsidios ” promete una medallita barata. Lo de los impuestos parece más complicado".
# El Gobierno asegura que "el sistema para renunciar a los subsidios funciona perfectamente y sin fallas”
El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó hoy que “el sistema para renunciar a los subsidios funciona perfectamente y sin fallas”.
“Luego de realizar la renuncia a través de la página web el usuario recibirá en su domicilio una carta certificada en la que se le informará de manera fehaciente sobre el trámite en marcha”; por lo tanto “si algún bromista pide la baja haciéndose pasar por otra persona es inmediatamente desactivado”, aseguró Baratta.
En ese punto, Baratta consideró que “llama la atención que Clarín confunda el delito de usurpación de identidad con un error del sistema operativo, el que por otra parte es rápidamente detectado cuando se solicita notificación fehaciente al usuario” y señaló que “deberían condenarlo en lugar de darle un sentido casi jocoso”.
Cabe recordar que han existido algunas quejas por la inscripción de personas en la lista que no ha sido de forma voluntaria. Ayer Urgente24 daba cuenta de la denuncia de un empleado de la Jefatura de Gabinete que había sido anotado en la lista de adhesión a la renuncia voluntaria sin su consentimiento (ver nota relacionada).