RUMORES SOBRE JULIO ALAK

Rafecas, el magistrado ministeriable

Hay funcionarios promocionando a Daniel Rafecas como ministro de Justicia de la Nación. En cualquier caso, la suerte de Julio Alak parece sellada, y en caso de concretarse hundirá un poco más al jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Alak tiene enormes problemas para conservar su poltrona, garantizada por un acuerdo entre Néstor Kirchner y Aníbal Fernández, que se diluyó con la muerte del ex Presidente.

 
Alak sufrió la pérdida de la Secretaría de Seguridad, como consecuencia de las acciones de la Policía Federal Argentina en el parque Indoamericano, y que fue reconvertida en Ministerio de Seguridad para Nilda Garré, una notable victoria de los ambiciosos transversales, o sea el kirchnerismo no peronista que quiere construir el cristinismo.
 
Luego, Alak sufrió la pérdida de la Secretaría de Justicia
 
Alejandro Julián Alvarez, un abogado de 29 años vinculado a La Cámpora y que trabajó en la ANSeS, asumió en reemplazo de Héctor Masquelet
 
Al final de una jornada cargada de rumores después que Horacio Verbitsky logró el despido de Joaquín Da Rocha como procurador del Tesoro, reemplazado por Angelina Abbona, ex  fiscal de Estado y ex titular del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, ligada al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, Alak se encuentra muy averiado.
 
Entre el Parque Indoamericano y el Club Albariño, Alak es casi historia. Y Aníbal Fernández, un jefe del Gabinete de Ministros muy devaluado.
 
Curiosamente el candidato Nº1 a reemplazarlo surgió de las ocupaciones ilegales, con las cuales se mostró tan permisivo que consiguió despertar el interés de los transversales en ebullición. 
 
Es difícil que Daniel Rafecas siga siendo juez federal mucho tiempo más. Quieren hacerlo funcionario público.
 
Así, Rafecas seguiría los pasos de Guillermo Montenegro, juez federal hoy ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Montenegro renunció al Juzgado Federal, en cambio sólo pidió licencia Carlos Stornelli como fiscal federal y pudo recuperar su oficina en Comodoro Py cuando Eduardo Camaño consiguió renunciarlo como ministro de Seguridad bonaerense.
 
Rafecas parece gozar de una carrera meteórica.
 
Dicen que considera sus referentes a
 
> David Baigún -presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip, el centro de estudios que tiene como Nº2 a Alberto Binder, el nexo posible entre Nilda Garré y León Arslanian, mal que le pese a Verbitsky), y su primer profesor de Elementos de Derecho Penal- y 
 
> Edmundo Hendler, camarista en lo penal económico y titular de la cátedra en la que Rafecas enseña. 
 
Rafecas estudió Derecho en la UBA en los '90 y se especializó en Derecho Penal en 2001. Luego de un año de servicio militar obligatorio, a los 19 años comenzó su carrera judicial como meritorio en un juzgado de Sentencia.
 
Casado con una contadora pública nacional y padre de una hija pequeña, ha impartido clases magistrales sobre el Holocausto. 
 
Según escribió Laura Zommer en el diario La Nación, "Reconocido en el ámbito académico por su sensibilidad social, algunos le critican su excesivo apego por el arreglo personal."
 
Rafecas se encuentra a cargo del Juzgado Federal Nº 9, que ocupó Juan José Galeano hasta que fue suspendido antes de ser destituido. 
 
Rafecas está

> en contra de la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva;

> suspende las causas por tenencia de drogas para consumo personal por considerarlas una afectación insignificante a la salud pública; y

> confía en encontrar soluciones alternativas para los conflictos, que no supongan únicamente el encierro del acusado. 

 
Para los transversales es una melodía apetecible.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario