CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los ciudadanos de Myanmar podrán llevar a cabo protestas de forma pacífica ya que el Parlamento del país aprobó una ley que así lo permite.
TRIUNFO DE OBAMA
Myanmar habilita protestas pacíficas
Los ciudadanos de Myanmar podrán llevar a cabo protestas de forma pacífica ya que el Parlamento del país aprobó una ley que así lo permite. Así, el régimen se aleja de Beijing y se acerca a Washington.
Esta decisión significa un nuevo paso hacia una serie de reformas con el objetivo de democratizar el régimen aislado de Myanmar. Así, el régimen se aleja de Beijing y se acerca a Washington, en línea con la nueva política de USA para el Pacífico (ver nota relacionada).
El Parlamento de Birmania (Myanmar) permitirá las manifestaciones siempre y cuando se cuente un permiso previo de las autoridades, informó hoy la radio estatal birmana.
La nueva ley, que para entrar en vigor precisa que sea ratificada por el presidente de la actual Myanmar, Thein Sein, pasó el trámite de aprobación el pasado martes (22/11) durante la sesión celebrada por el Legislativo, en Naypyidaw, la capital.
El permiso para manifestarse, según establece la ley, deberá ser solicitados con al menos 5 días de antelación a la fecha fijada por los convocantes, apuntó la emisora en un boletín.
Las últimas manifestaciones en las calles de ciudades de Birmania, llamadas de la "Revolución azafrán", se produjeron en septiembre y octubre de 2007, y fueron acalladas a tiros por las fuerzas de seguridad.
La habilitación se produce en el marco de fuertes reformas democráticas en el antiguo régimen militar, tan auspiciado por China.
El pasado 5/11 el presidente birmano firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que ha abierto la vía a la legalización de la Liga Nacional por la Democracia, que encabeza la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.
En octubre, Thein Sein ratificó la nueva Ley Laboral que permite la creación de sindicatos y las protestas de los trabajadores.
De esa manera, en 8 meses al frente del Ejecutivo, Thein Sein, un exgeneral que formó parte de la cúpula de la junta militar que rigió Birmania durante 2 décadas, ha suavizado algunas de las restricciones a las libertades básicas.