BOLIVIA

Siete grandes conflictos aquejan a Evo Morales

Paros y bloqueos en todo el país mantienen jaqueada a Bolivia: el aumento de la renta dignidad, las protestas de discapacitados y los paros y bloqueos en Potosí y Santa Cruz se suman a la protesta indígena contra la ruta Tipnis. El presidente Evo Morales acusó a los comités cívicos de asuzar los conflictos limítrofes entre departamentos mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera trata de explicar la importancia de la ruta que genera protestas en Beni.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Bolivia es escenario de marchas y de bloqueos de caminos y carreteras. Al menos siete problemas sociales conflictúan actualmente al Gobierno.

En La Paz, personas de la tercera edad bloquean los accesos desde El Alto en demanda de un incremento de la Renta Dignidad. Actualmente perciben 200 bolivianos, pero exigen que se nivele con el salario mínimo nacional. Los representantes, en su segundo día de protesta, advirtieron que la medida será indefinida.

Desde Trinidad, Beni, 45 discapacitados marchan hacia la sede del Gobierno. Exigen que se promulgue la Ley del Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, además de un bono.

En Santa Cruz, los pobladores de Yapacaní instalaron un bloqueo indefinido en la nueva carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. Exigen la renuncia del alcalde David Carvajal, por una baja ejecución presupuestaria, y cumplirán hoy un paro cívico de 24 horas.

Los problemas de límites. En la ciudad de Potosí, ayer se instalaron 20 puntos de bloqueo en cumplimiento del paro de 24 horas en defensa de los límites departamentales con Oruro, a la altura de Coroma y Quillacas.

Mientras tanto, en Oruro, los pobladores de Challapata, provincia Eduardo Avaroa, iniciaron una marcha hacia La Paz en reclamo de la atención de los problemas limítrofes con Huari, provincia Sebastián Pagador. El grupo pide el cumplimiento de una sentencia de la justicia ordinaria.

Además, los dueños de autos “chutos” bloquean en Challapata porque no lograron nacionalizar sus vehículos.

Entretanto, hoy, los gobernadores de Tarija y Chuquisaca se reunirán con el Gobierno para dialogar sobre regalías hidrocarburíferas.

El Presidente Evo Morales acusó ayer a los Comités cívicos de utilizar los conflictos limítrofes para atacar y crear convulsiones sociales contra su gestión de Gobierno, cuando la solución sería una atribución de las gobernaciones o municipios de cada Departamento.

"En la reunión de gabinete decía que ahora los problemas que se presentan son problemas intermunicipales y nos echan la culpa, son problemas de dos departamentos el tema límites Evo es culpable y algunos dirigentes cívicos muestran con fines políticos no para resolver su problema de limites sino para aprovechar el mejor momento para tacar al presidente Evo Morales", aseveró el mandatario.

El mandatario formuló esa declaración durante el acto de entrega de recursos para proyectos de inversión productiva en beneficio de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa del departamento de La Paz por un monto de 7 millones de bolivianos.

En su alocución el Jefe de Estado señaló que mientras su gobierno plantea proyectos de desarrollo con la construcción de carreteras "otros protestas porque queremos hacer y no porque no hacemos, queremos hacer caminos, puente eso rechazan pero eso no nos molesta sino nos fortalece y vamos a continuar con el acompañamiento de ustedes", indicó.

Asimismo, en la oportunidad el mandatario expresó su molestia contra algunos alcaldes, que recibieron recursos para la construcción de canchas o complejos deportivos, sin tomar en cuenta que en su región ya existe esa infraestructura y hay otras necesidades.

"Por algunos alcaldes el Gobierno queda mal (...) expresé mi molestia con alcaldes, una pequeña comunidad tiene 20 viviendas hay dos canchas múltiples, esta por demás, está bien que haya una", manifestó al indicar que la Ley de Producción Comunitaria establece un Consejo Económico donde participan organizaciones sociales para definir proyectos y orientar la inversión hacia la producción.

Entre los proyectos, está la construcción de carpas solares, las cuales permitirán contar con alimentos en cualquier época del año. "Nunca habíamos conocido carpas solares, vi en regimiento del ejército en Corocoro, hace dos o tres año las carpas solares vendiendo productos a mineros", relató.

Entretanto, el vicepresidente  Álvaro García Linera, explicó las razones que justificarían la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y dejó a la voluntad de integración a Beni y Chochabamba.

La autoridad manifestó que la determinación debe nacer de las bases de ambos departamentos y no de intereses empresariales o de dirigentes que promovieron la marcha con el objetivo de desprestigiar la gestión de Evo Morales.

“La marcha de los indígenas ha sido promovida por el interés de algunos sectores empresariales y ONG, y que ha truncado el sueño de los bolivianos, consolidando además la aprobación de una ley que contempla el término intangibilidad”, dijo.

Insistió que este término no fue incorporado por el Mandatario, sino por los dirigentes a sugerencia de sus asesores “extranjeros” con el fin de “arruinar” a los indígenas porque no podrán tocar el medio ambiente y la biodiversidad.

García Linera hizo esta explicación ante las juntas vecinales de la ciudad de Cochabamba. No es la primera vez que las autoridades gubernamentales apelan a la voluntad de los dos departamentos para impulsar la construcción de la carretera.

El presidente Morales, en anteriores declaraciones, dijo que cumplió con su responsabilidad al gestionar recursos económicos para construir la vía y que el tema ya no dependía de él, sino que la ciudadanía que quiere carretera pida a sus dirigentes y diputados.

Los indígenas de tierras bajas, el Chaco y la Amazonia critican esta actitud del Gobierno, por considerar que es una forma de alentar y promover el incumplimiento de la Ley 180 que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Asimismo, creen que el principio de intangibilidad no debiera ser un óbice para que las comunidades indígenas sigan haciendo el aprovechamiento de los recursos naturales.

Empresas de turismo y de explotación de madera tienen prohibido operar en el territorio en cumplimiento a la Ley 180.