David Beers, director de Calificaciones de Deuda Soberana de Standard & Poor's, y el hombre detrás de la polémica baja de calificación a USA, ha advertido que es difícil de evitar una recesión en 2012 en gran parte de los países de la zona euro si los rendimientos de los bonos soberanos siguen siendo elevados y los balances bancarios se siguen contrayendo.
FRANCIA, LA PRÓXIMA GRECIA
Si hay recesión, la Eurozona será degradada en el rating
Standard & Poors ha advertido que las calificaciones crediticias de la Eurozona estarán bajo renovada presión si gran parte de la zona euro vuelve a caer en recesión, como se espera, en 2012. Y Fitch ve peligrar la triple A de Francia.
23 de noviembre de 2011 - 10:07
"La dinámica financiera desatada por la crisis de confianza en curso, a juicio de Standard & Poors, ha aumentado el riesgo de una vuelta a la recesión en un número creciente miembros de la zona euro que podría añadir presión a una bajada sobre las calificaciones soberanas de la región", dijo Beers.
"Este riesgo, lamento decirlo, no parece probable que vaya a disminuir rápidamente", ha añadido.
Si se producen nuevos recortes de las calificaciones de la deuda de la zona euro aumentarán aún más los costes de financiación, lo que complica los esfuerzos del bloque para librarse de una crisis prolongada.
Francia se encuentra actualmente en riesgo de perder su estatus de triple A, máxima calificación.
Precisamente hoy (miércoles 23/11) la agencia de calificación Fitch ha presentado un informe especial sobre las finanzas públicas de Francia en el que ha advertido de que el rating máximo de 'AAA' del país estaría en peligro si la crisis de deuda de la zona euro resulta supone una vuelta a la recesión.
"Bajo un escenario adverso en el que una mayor intensificación de la crisis de la zona euro resultase en un bache económico mucho más fuerte en Francia y en la región, y cristalizando un incremento del riesgo de pasivos contingentes, especialmente con respecto al apoyo financiero para el sector bancario, el rating 'AAA' de Francia estaría en riesgo", dijo la agencia en un comunicado.
La agencia añadió que la reciente adopción de nuevas medidas fiscales del gobierno francés ha mejorado la credibilidad del programa de consolidación del gobierno, pero añadió que probablemente sean necesarias medidas adicionales si se quiere alcanzar la meta de déficit del 3% del PIB para 2013.
Más acción de la zona euro y el BCE
Beers también ha dicho que espera que el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos de la zona euro llegue a algún tipo de acuerdo sobre cómo resolver la crisis en espiral de la deuda soberana.
"Con tanto en juego, sería de esperar que se pueden lograr algunos acuerdos entre las autoridades monetarias de la zona euro y los responsables de la política nacional que equilibre las acciones políticas de los gobiernos con medidas más agresivas por parte del BCE para hacer frente a una recesión económica renovada", ha asegurado Beers.
"Estas medidas, por supuesto, que implicarán el fortalecimiento de la coordinación de políticas y un compromiso político redoblado en el grupo del euro y de la UE", ha añadido.
El BCE está bajo una creciente presión de los líderes mundiales a hacer más para enfrentar una crisis de deuda que ha alcanzado el centro de la zona euro.
El ministro de Finanzas de Francia dijo que los tratados de la UE y la oposición alemana estaban impidiendo que el BCE actúe como prestamista de última instancia.