El líder político liberal egipcio y exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, está negociando con los militares en el poder en El Cairo para convertirse en primer ministro de Egipto.
Egipto: Un exONU negociaría con los militares la toma del poder
El exdirector de la AIEA, Mohamed El Baradei, estaría conversando con los altos mandos para asumir el cargo como jefe de gobierno, informó la cadena Al Jazeera. En tanto, el jefe de las FF.AA anunció la convocatoria a un referendum.
En tanto, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, Mohamed Husein Tantatui, ha anunciado que, tras los enfrentamientos de los últimos días, convocará un referéndum para que el pueblo egipcio decida si quiere o no a los militares en el poder.
La cadena de televisión Al Jazeera confirmó la tarde de este martes (22/11) que el anterior diplomático de la ONU está manteniendo conversaciones con los líderes militares egipcios para asumir el cargo como jefe de gobierno.
Mohamed ElBaradei fue el líder, durante años, de la AIEA, que supervisa la industria mundial de la energía nuclear, y está encargada de garantizar que la industria nuclear no sea utilizada para producir armas en violación de las regulaciones de la ONU.
Pero después de la revolución egipcia en enero y febrero, se destacó como quizás la figura más importante en la que los liberales egipcios pusieron su confianza.
Según distintas fuentes consultadas por la agencia Afrol News, ElBaradai está manteniendo conversaciones con los líderes militares de Egipto acerca de si él tendría la libertad para nombrar a sus propios ministros en el caso de que aceptase convertirse en primer ministro.
La televisión egipcia anunció que el jefe del ejército en breve aparecerá en la televisión nacional y hablará a la nación.
Essam Sharaf dimitió como primer ministro el domingo a causa de las sangrientas batallas entre manifestantes y el ejército en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo. Al menos 33 personas han muerto desde el viernes.
Mientras tanto, un general del ejército egipcio ha desertado y esta misma tarde se ha unido a los manifestantes y activistas en la Plaza Tahrir, que lo han acogido en medio de un júbilo generalizado.
Egipto se lanza en una grave crisis después de las manifestaciones de todo el fin de semana y ayer lunes. Para hoy martes se ha convocado, a través de las redes sociales, una protesta multitudinaria en contra de la junta militar en el poder.