NO HABRÁ DISTRIBUCIÓN DE GANANCIAS POR LEY

Cristina en la UIA (II): Archivo oficial del proyecto Moyano/Recalde

Cristina Fernández les obsequió a los presentes en el encuentro de la Unión Industrial Argentina el pase a archivo del proyecto de Héctor Recalde, promovido por Hugo Moyano, de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  "Miren, si la economía dependiera de las leyes que salen del Congreso, no haría falta ni la UIA ni la CGT", dijo Cristina Fernández.
 
Paso seguido, Cristina dijo que la distribución de ganancias -proyecto del diputado nacional Héctor Recalde que avala Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo-, no puede salir por ley sino por una decisión acordada libremente entre una empresa y sus trabajadores.
 
Además, limitó esos acuerdos a las grandes empresas, señalando que en algunas hay vigentes mecanismos voluntarios y que ella aplaude, pero que no le parece justo que haya una ley al respecto.
 
Así, fue sepultado, oficialmente, la iniciativa de Recalde, y por la que Moyano pidió hasta algunas horas antes.
 
Cristina recordó su rol como diputada nacional en 1998 cuando ella se opuso a la llamada 'ley de flexibilidad laboral', dentro del propio bloque PJ (por entonces oficialista).
 
"Nadie puede decirle a esta Presidenta que no defiende los derechos de los trabajadores", agregó.
 
"Tuvo que venir un gobierno a restituir la negociación colectiva salarial, a fijar todos los años el salario minimo, vital y móvil, que es el mejor de Latinoamérica, tuvo que venir un gobierno a otorgar beneficios jubilatorios, por lo que tengo pergaminos suficientes para acreditar que siempre he defendido los derechos de los trabajadores, que no soy neutral en el conflicto porque siempre estaré del lado de los más vulnerables, pero como Presidenta de todos los argentinos, de los 40 millones de los argentinos, tengo otras responsabilidades", dijo ella.
 
También afirmó que hay conflictos intersindicales sobre encuadramiento y paralizan la empresa. "El conflicto laboral es entre la empresa y el sindicato pero si es entre sindicatos, no es un conflicto laboral. También hay que acatar las conciliaciones obligatorias porque es parte del mecanismo establecido de diálogo, una facultad del Estado", agregó Cristina.
 
"Se lo pido desde la inteligencia para sostener el modelo, que la misma partitura la toquen los empresarios, los sindicatos, los gobernadores, los intendentes, no solamente la Presidente", dijo Cristina.