CIERRE DE LA CONFERENCIA ANUAL

Cristina en la UIA (I): Reclamó por la repatriación de utilidades (y no le importa la inflación)

Al cerrar la 17 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Presidente definió algunas de las políticas industriales de su segundo mandato. Y hubo lugar para las críticas. En síntesis: ratificó la política económica general, haciendo énfasis en el "crecimiento" pero con inflación. El ojo puesto en las multinacionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández cierra este martes (22/11) la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde definió algunos aspectos de lo que será la política industrial de su segundo mandato.

En este sentido, anunció hoy que se viene "la etapa de la sintonía fina", y precisó que "se va a estudiar a cada uno de los sectores de acuerdo a su competitividad, que sólo es sustentable con inclusión social".

"Algunos entienden que competitividad se hace a costa de bajar salarios o de pagar menos impuestos. Ahora hay que comenzar con sintonía fina a analizar inflación, subsidios, utilidades", afirmó la jefa de Estado.

Luego, el momento de las críticas encubiertas: "No hay que hablarse por los diarios, cuando uno quiere arreglar las cosas tiene que agarrar el teléfono", dijo, y agregó: "por los diarios las cosas siempre se complican". Este pareció un mensaje a Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat, que en este momento está hablando en el coloquio de El Cronista Comercial.

Cristina destacó hoy que "en las últimas semanas se lanzaron todo tipo de rumores y disparates, desde lugares con determinados intereses".

"Yo ya sé de dónde vienen y no me preocupa lo que digan. Lo que me preocupa son los tontos que pueden creer esas cosas después de 8 años de gobierno. Miren lo que hicimos y cuál fue el comportamiento del Gobierno desde 2003 hasta la fecha", puntualizó la mandataria.

Por otra parte, la Presidente criticó el rol de algunas empresas en la compra masiva de divisas de los últimos meses y, sin dar la identificación de ninguna, aseguró que algunas "habían comprado igual o más cantidad de dólares que las que le habíamos prestado a tasa negativa".

"Voy a seguir trabajando para seguir sosteniendo la demanda agregada para los que no tienen capacidad de ahorro. Ellos no me hacen 'contado con liqui', no son los jubilados de la mínima los que atesoran utilidades o cambian de portafolio", expresó.

La mandataria puso el énfasis en el crecimiento, y dijo que dependerá de la innovación y de la "competitividad con inclusión".

Lo que Cristina está diciendo, en realidad, es que habrá crecimiento con inflación, sin aclarar que la inflación puede poner en riesgo el crecimiento, básicamente porque la inflación destroza el salario. A Cristina no le importa la teoría: "es el viejo modelo".

Al referisise al contexto económico recordó que cuando asistió a la reunión del G20 en Francia, el slogan era "Nuevo mundo, nuevas ideas". "Lo de nuevo mundo era acertado, nuevas ideas no escuché ninguna ni adentro ni afuera. Este es otro de los problemas que atraviesa el mundo hoy", criticó.

La Presidenta reiteró que "el problema radica en que se tratan de aplicar viejas ideas para resolver nuevos problemas" y ratificó su concepto de "anarcocapitalismo financiero" para referise a las políticas de los países centrales.

"Los políticos deberán respetar a los mercados, quienes gobiernan son los elegidos por el voto popular", manifestó la Presidente.

Por otra parte, dijo hoy que "estamos ante un problema de liderazgo internacional que no termina de entender que hay un nuevo mundo".

"No hay un David Ricardo, un John Keynes, un Carlos Marx. Nadie que pueda dar un marco teórico para decodificar por dónde vamos y hacia dónde vamos", alertó la mandataria.

Además, sostuvo hoy que "el triunfo del capitalismo sobre el comunismo no fue debidamente interpretado".

"La gente quería vivir mejor y con libertad, pero también con garantías, seguridades, equidades y justicia. Y eso no sucedió", subrayó la jefa de Estado.