KONTRADICCIONES

A Nilda no le importa, pero De Vido y Giorgi promueven el Made in Argentina

Justo cuando Nilda Garré confirma que entre proveedores locales y proveedores israelíes, ella prefiere a los extranjeros, Julio De Vido y Débora Giorgi realizaron, ante la Unión Industrial Argentina, una fuerte reivindicación de la producción manufacturera local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nilda Garré ya dejó en claro que para ella, el equipamiento importado es preferible al local, sin explicar cuál es el motivo.
 
Pero así, Garré quedó descolocada ante los funcionarios del Ejecutivo Nacional que participan del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina, donde Julio De Vido y Débora Giorgi reivindicaron el concepto de "burguesía nacional", y la generación de una economía "de mayor valor agregado".
 
Garré quedó en soledad ante el resto del gabinete, y para colmo sin haber explicado los secretos de sus preferencias. Un desastre, en especial cuando se avecinan los despidos y suspensiones en las industrias que, como resultado de la decisión de Garré, afirman que reducirán fuertemente sus planteles laborales permanentes.
 
¿Le habrá costado a Garré esa sospecha preferencia su ambición de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación?
 
De Vido, aseguró durante la conferencia que se realiza en el Hotel Hilton bajo el lema ‘El péndulo Argentino o la hora del desarrollo’: “Me alegra ver a nuestra juventud emprendedora e innovadora. La nueva Argentina tiene el desafío de llenar todas las demandas y en ese seguiremos trabajando arduamente”. 
 
De Vido prometió trabajar en la cadena de valor agregado y en multiplicar la industria nacional.
 
En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo a los industriales que “el eje está en la agregación de valor, evitar la desindustrialización, en industrializar la ruralidad”.

“Ustedes saben que nuestra Presidenta tiene un compromiso inquebrantable con el proceso de la reindustrialización”, afirmó Giorgi, y enumeró que “del 2010 a 2011, entre los préstamos a tasas blandas se otorgaron alrededor de $ 28.600 millones”, lo que consideró un “compromiso ineludible para seguir transitando el camino del desarrollo”.

“A esto se suman los empresarios. Ustedes participaron de todos los foros del plan estratégico industrial 2020, presentando una meta de crecimiento entre 6 y 7%, pero para eso se requiere más de US$ 30.000 millones de inversión”, concluyó.
 
Competitividad
 
Acerca de las posibilidades de la industria argentina y la competitividad de la industria, en la 4ta. edición del Encuentro de los Líderes, que organiza el diario El Cronista Comercial, en La Rural, Sergio Rocha, CEO de General Motors Argentina, indicó que el mercado de autos en el país “supera al de Italia y Polonia”, y manifestó que los precios de la Argentina son “muy competitivos” comparados con los de Brasil.
 
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, señaló que “el 70% de la producción argentina de autos se exporta”, aun cuando las alternativas financieras “no son tan viables para el público”, confirmando un record en producción con 850.000 unidades anuales de facturacion y manifestó que el “mercado es bueno, pero hay que trabajar para que sea más eficiente”.
 
Rocha coincidió que en Sudamérica hay “un mayor crecimiento de volumen pero hay una mayor baja de ganancias. La competividad está amenazada, sin ella no hay sustentabilidad. Aunque la Argentina se encuentre bien parada, es necesario inyectar capital, hay que estar atentos frente a la competitividad”. 
 
Herrero dijo que “el diálogo tiene que estar, somos el 38% de la manufactura de la industria argentina. Tenemos que trabajar en la competitividad, localizar más componentes. Eso nos baja costos logísticos y nos permite superar coyuntura”.