CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con la realización de un nuevo debate entre los aspirantes republicanos a quedarse con la nominación presidencial a celebrarse en Washington DC este martes (22/11) se pondrán de lado, por lo menos momentáneamente, los temas de política interna de USA para concentrarse en temas de seguridad nacional y política exterior.
ELECCIONES EN USA
Los republicanos debatirán hoy (22/11) sobre política exterior y seguridad nacional
El encuentro, que se celebrará hoy (22/11) en la capital misma del Imperio, Washington D.C., dejará por unos instantes las cuestiones internas de lado para centrarse en el rol y las consecuencias de ser la ´policia del mundo´. Sin embargo, es previsible que se colará también el tema de la inmigración.
El debate será el 11avo enfrentamiento entre los principales precandidatos republicanos y el primero en 10 días.
El moderador será el periodista Wolf Blitzer de la CNN el cual intentará lidiar con una agenda harto nutrida. Entre los posibles temas a debatir en este nuevo encuentro de precandidatos republicanos -auspiciado por la Fundación Heritage, el American Enterprise Institute (AEI) y la CNN- se incluyen los siguientes: el debate sobre China y el nuevo rol de USA en el Pacífico, incluido el nuevo acuerdo con Australia para una mayor presencia militar allí; el rol de USA en el mundo; Afganistán e Irak tras la muerte de Osama bin Laden; la relación con Canadá (especialmente en lo referido a la construcción de un oleoducto); Rusia y el regreso de Putin; Cuba y Raúl Castro; el debate nuclear sobre Irán; las primaveras árabes; la crisis económico-financiera de Europa; etc. En definitiva, la agenda del mundo actual.
Es de esperarse, sin embargo, que el tema de la inmigración, por mantener aristas domesticas y de política exterior, esté muy presente en el temario de hoy.
"Nuestra comunidad no sólo quiere ver los propósitos para mejorar la economía, pero también quieren ver la manera como los candidatos hablen sobre la inmigración y cuáles son sus planes para resolver este problema que tenemos", dijo Laura Vázquez, Analista de Legislación sobre Inmigración del Consejo Nacional de la Raza.
La inmigración ya ha sido un tema explosivo en algunos debates recientes. Por ejemplo hace un mes en Las Vegas cuando el Gobernador de Texas, Rick Perry, se enfrentó al antiguo Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Viniendo del campo republicano, se especula con que los reclamos pasarán por el requerimiento de mayores recursos para patrullar y controlar la frontera con México.
Tan sólo un mes y medio antes de que comience el proceso de votación, la campaña republicana sigue dando vueltas sorprendentes. Si hace 2 meses Rick Perry era el principal rival para Mitt Romney, hace un mes le tocaba el turno a Herman Cain y ahora a Newt Gingrich.
En las encuestas más recientes el ex Presidente de la Cámara de Representantes ha ascendido a ocupar la primera posición: según una encuesta de CNN, Gingrich recibe el 24% del apoyo de los votantes de su partido, seguido por el exgobernador de Massachusetts, con el 20%.
Pero, en términos de inmigración, eso poco importa. Dice Ricardo Ramírez, portavoz del Comité Demócrata Nacional: "lo importante no es quien está arriba o quien está abajo en el bando republicano, porque para cada familia latina sigue siendo la misma amenaza a nuestro bienestar económico, la misma amenaza republicana contra nuestro acceso de educación y a los seguros de salud, y la misma amenaza republicana contra los comunidades inmigrantes".
Si bien muchas personas están desilusionadas con la mala situación económica del país, los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría al Presidente Barack Obama.
El tema tiene una importancia superlativa este campaña. El voto latino podría cambiar todo en estas elecciones: ningún candidato podrá ganar la Casa Blanca sin ganar por lo menos el 40% del voto hispano, pero los precandidatos republicanos tienen mucho trabajo por delante si tienen intenciones de hacerse con esa proporción.
En los últimos meses los debates han tenido grandes repercusiones en la carrera Republicana. Mientras Perry sufrió las consecuencias de unas actuaciones desastrosas, Gingrich subió en las encuestas.
En efecto, el ex presidente de la Cámara de Representantes ha logrado ventaja sobre su rival Mitt Romney entre los republicanos en la carrera por el nombramiento del partido para las elecciones presidenciales de 2012, reveló este martes (22/11) una nueva encuesta.
Gingrich, ex congresista de Georgia y uno de los intelectuales del partido, está a la cabeza de los aspirantes presidenciales republicanos, con el apoyo del 26%, contra el 22% de Romney, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac (Nueva York) realizada en todo el país entre los partidarios republicanos.
En un cara a cara entre ambos, Gingrich se haría con el 49% de los votos, frente al 39% de Romney, según la encuesta.
Sin embargo, el público general ve a Romney como la mayor amenaza para el demócrata Barack Obama el próximo año (el 44% contra el 45% de Obama). El sondeo muestra la caída de Obama, que ha bajado del 47% logrado en un sondeo del 2/11.
Los votantes republicanos parecen estar de acuerdo, ya que consideran que Romney tiene más opciones de derrotar a Obama que Gingrich (38% contra 23%).
El ex empresario Herman Cain vio caer su apoyo hasta el 14% tras sus escándalos sexuales.