CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En las últimas horas, rumores de los pasillos en el Congreso de la Nación, indican que la presidente Cristina Fernández ya completó la línea sucesoria que tendrá a partir del 10/12, aunque por ahora mantiene las designaciones en el mayor hermetismo.
FUERTE BAJA DE LAS ACCIONES DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
En el Senado, Rojkés de Alperovich; y en Diputados, Díaz Bancalari
Podría haber sorpresas en la línea sucesoria que la presidente Cristina Fernández tendrá a partir del 10 de diciembre. Cuando se decía que Amado Boudou iría por Julio Cobos, Aníbal Fernández por José Pampuro y Julián Domínguez por Eduardo Fellner, se especula que Boudou y Domínguez seguirán como ministros, y que Beatriz Rojkés de Alperovich será la presidente provisional y José María Díaz Bancalari a la Cámara baja.
22 de noviembre de 2011 - 00:00
Si bien Amado Boudou afirma que Hernán Lorenzino será el ministro de Economía, crece la versión de que Boudou puede continuar como jefe del Palacio de Hacienda, pidiendo licencia al Senado, algo que sería durísimo para el vicepresidente electo que pretende obtener 'chapa' de político profesional, no solamente un burócrata de la economía.
Luego, cuando se decía que detrás de Boudou estaría Aníbal Fernández como presidente provisional, el lugar que hasta ahora tenía José Pampuro, ahora se dice que quedará la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, quien sería electa presidente provisional del Senado.
En tanto, el bonaerense José María Díaz Bancalari se haría cargo de la presidencia Cámara baja, si prospera la versión que ubica al favorito para el puesto, Julián Domínguez, atornillado al Ministerio de Agricultura por falta de un reemplazo que convenza a CFK.
En la Cámara alta, la candidatura de Rojkes surge a partir de la necesidad de reconocer el aporte electoral de su esposo, el gobernador tucumano Jorge Alperovich.
Y, de paso, reforzaría la reivindicación femenina, que suele hacer la Presidente en sus discursos.
Casi descartado Aníbal Fernández para el cargo, aunque el jefe de Gabinete sí asumirá su banca de senador, Rojkes tendría así el privilegio de tomarle a Cristina el juramento de su 2do. mandato.
Si bien le correspondería a Julio Cobos tomar ese juramento, el Gobierno analiza la variante de reemplazarlo por quien asuma como presidente provisional del Senado.
Por otro lado, la promoción de Díaz Bancalari, un premio a la estrecha amistad que le prodigó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, surtiría el efecto de una señal al peronismo histórico, relegado en las listas de octubre por el kirchnerismo no peronista.
'El Mono' Díaz Bancalari, tal como se lo conoce al ex duhaldista pionero en saltar al kirchnerismo, viaja por el mundo desde el 10/12/2007. Con cargo a los contribuyentes, viajó a París, Quito, Lima, Brasilia, Roma y Nueva York, entre otros destinos.
Cuando la Presidente bautizó la crisis financiera internacional como "Efecto Jazz", el bonaerense la oía con atención junto a Néstor Kirchner, en el edificio de Naciones Unidas. El diputado bonaerense, oriundo de San Nicolás, acumula más de 50.000 kilómetros en la gestión 2007-2011 de Cristina.
La sesión Preparatoria de la Cámara alta está programada para el 30/11 a las 11:00. Allí jurarán los senadores que fueron electos el 23 de octubre pasado, y se elegirán las nuevas autoridades y se terminarían las especulaciones y rumores de pasillos.
Un día despues, el 01/12 se realizará la Asamblea Legislativa para aprobar la fórmula presidencial:Cristina Fernández-Amado Boudou.
En tanto, el 06/12 se llevará a cabo la Sesión Preparatoria de Diputados, dónde jurarán los nuevos diputados electos el pasado 23 de octubre.
El sábado 10/12 la Presidente Cristina Fernández, dará su mensaje de rigor ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.