LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La bolsa de Tokio ofrece fusionarse con la de Osaka

Los operadores de las 2 principales bolsas de Japón, Tokio (TSE) y Osaka (OSE), anunciaron un acuerdo este martes (22/11) para fusionar sus actividades para enero de 2013. Nace así el tercer mayor operador bursátil mundial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En momentos en que la inestabilidad y la volatilidad son las características primordiales de las bolsas del mundo, la unión vuelve a hacer la fuerza. 

La empresa japonesa Tokyo Stock Exchange Group Inc. (TSE) informó este martes (22/11) que pagará 480.000 yenes (US$ 6.239) por cada acción de su par Osaka Securities Exchange Co. (OSE) en su oferta para comprar acciones. TSE quiere comprar entre el 50 y el 66% de los 270.000 títulos que emite OSE. Los accionistas de la Bolsa de Osaka recibirán 0,2 acciones de la de Tokio por cada uno de sus títulos.

La oferta representa un valor 14% mayor al precio de cierre de OSE del lunes (21/11) situado en 421.000 yenes (unos 4.050 euros) en el Jasdaq, el parqué de Osaka.

Las bolsas de Japón están uniendo fuerzas en un momento de creciente competencia y consolidación entre las bolsas del mundo. Deutsche Boerse y NYSE Euronext están a la espera de la aprobación de la Unión Europea para fusionarse, lo cual crearía el operador financiero más grande del mundo.

La bolsa de Tokio es la tercera operadora más grande del mundo por la capitalización de mercado de las empresa que integra, detrás de NYSE Euronext y Nasdaq OMX Group Inc.

En la actualidad la bolsa tokiota acapara una enorme cuota en el mercado interno de transacción de acciones, mientras que el parqué de Osaka encabeza en Japón el comercio de derivados.

Ambas empresas niponas informaron en un comunicado conjunto que el acuerdo impulsará el papel de Japón como centro internacional financiero y servirá para dar un paso hacia la “revitalización de la economía japonesa”.

Al integrar los servicios de intercambio, calculan ahorros por 7.000 millones de yenes (unos US$ 90,8 millones).

La empresa resultante sería conocida como Japan Exchange Group Inc.

Está previsto que el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito, se convierta en el consejero delegado de la unidad integrada, mientras que su homólogo en la de Osaka, Michio Yoneda, será el director operativo, precisó por su parte la agencia local Kyodo.