AMERICA LACHINA

Se inició en Lima la V cumbre empresarial China-América Latina

Asisten representantes de firmas de sectores como energía, minería, manufactura, turismo, infraestructura, agro y banca que participarán en 100 mesas de negocios, seminarios o foros y una exhibición de productos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Casi 1.000 empresarios y funcionarios de China y Latinoamérica han empezado este lunes a revisar su lazos comerciales durante la V Cumbre Empresarial China-América Latina celebrada en Lima. El objetivo es afianzar el gran potencial de ambas regiones y la profundización en la inclusión social.

El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Wei, tras la inauguración afirmó que América Latina posee un gran potencial de crecimiento y es un gran destino para los negocios de China, según publica Global Asia. Por su parte, Zhang aprovechó para subrayar que el comercio entre China y América Latina llegó a registrar US$ 183.000 millones en el 2010. Asimismo, el representante chino añadió que las previsiones son que los inversores chinos fijen su mirada en algunos sectores determinados de Latinoamérica como la minería, energía, industria petrolera y pretroquímica, infraestructura y telecomunicaciones.

El gigante asiático estima que sus inversiones a América Latina alcancen los US$ 22.700 millones para finales de año. Este dato está muy ligado a los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que ha indicado que China ocupa el tercer puesto como inversor en la región latinoamericana, por detrás de USA y los Países Bajos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, apuntó también hacia la misma dirección y remarcó la creciente importancia del comercio entre ambas partes. Humala aprovechó para animar a los gobiernos y empresarios de América Latina a que aprovechen su relaciones comerciales y empezar un proceso de industrialización orientado al desarrollo.

Además, somos como latinoamericanos una de las regiones más dinámicas hoy día en la economía mundial”, dijo Humala en su discurso. Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de masificar el idioma chino en Latinoamérica, así como el español en China a mediano y largo plazo.

La V Cumbre Empresarial China-América Latina estará formada por un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión entre las agencias públicas dedicadas a la promoción de inversiones y comercio, además de las cámaras binacionales de comercio.

Entre los temas que se debatirán como oportunidades de negocio se encuentran la celebración en Brasil del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en 2014 y 2016, respectivamente.

En los últimos cinco años, las exportaciones de Latinoamérica a China crecieron 168%, siendo Brasil, Chile y México los principales exportadores, en tanto que los mayores importadores de productos chinos son Paraguay, Perú, Chile, Brasil y Argentina.