VERANO CALIENTE

Récord de consumo eléctrico (y los 1eros. cortes)

Por el aumento de las temperaturas, la demanda alcanzó este martes (21/12) los 19.539 MW marcando un nuevo registro histórico para el verano. Hubo cortes en algunos barrios de Capital y el conurbano. Se espera un "consumo fuerte" para este miércoles (22/12).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)- El consumo de energía eléctrica registró este martes (21/12) un nuevo récord histórico de verano a nivel país cuando a las 21:20 la demanda trepó a 19.539 MW (megawatts).

Con la llegada de las altas temperaturas aumenta el uso de artefactos de refrigeración, lo que dispara el consumo.

El inicio del verano casualmente cayó en el día más caluroso del año. El pico de 35,5ºC se registró a las 14:35, con idéntica sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperan temperaturas similares para el resto de la semana, el SMN declarará la alerta amarilla con el que advierten que niños y ancianos deben tener especial cuidado, para no sufrir un golpe de calor.

En cuanto al consumo eléctrico, el récord no vino sólo. Durante la tarde del martes se registraron las 1ras interrupciones en el suministro como consecuencia de la suba de la demanda.

En el barrio de La Paternal, unas quince manzanas estaban sin luz desde las 17.00 del martes, mientras que la empresa Edesur aseguraba a los usuarios que repondría el suministro a medianoche.

También sufrieron inconvenientes este martes los vecinos del barrio de Caballito, aunque la luz regresó tras un par de horas de interrupción, mientras que el lunes habían padecido lo propio un sector de Villa Crespo y Lomas de Zamora, este último en el sur del conurbano bonaerense.

Según las distribuidoras eléctricas del área metropolitana, los cortes de suministro por el calor y el agotamiento de los cables, debido al uso intensivo de aire acondicionado, fueron hasta este martes acotados, pero por encima de lo que ocurre en un día de otoño y primavera con temperaturas de 15ºC a 20ºC.

"Estamos muy bien, ayer batimos el récord histórico de verano lo que significa claramente que la actividad económica está pujante y fuerte", aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones a Radio 10.

El consumo superó al registrado el pasado 29/01 de 2010 cuando se alcanzaron los 19.370 MW, con temperaturas más bajas que las registradas, de forma continua, en los últimos días.

De Vido señaló que estos resultados son la consecuencia de que "hemos incrementado el parque de generación (de energía eléctrica)en casi un 40%; aquí ha habido un Plan estratégico del Gobierno en lo que hace a Generación y al Transporte (de electricidad)", enfatizó.

También se registró este martes un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica en el área metropolitana donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur, cuando a las 21:30 la demanda alcanzó los 7.688 MW.

Ambas empresas aseguraron a la agencuia Télam que "el sistema está respondiendo satisfactoriamente, y que sólo han tenido algún incidente puntual de rápida resolución" como consecuencia de las altas temperaturas.

Hoy podría ser el día más complicado para este área porque se vienen de cuatro días seguidos con temperaturas sobre los 30ºC y se estima que "el consumo será fuerte".

En cambio, para el jueves, las perspectivas -según las empresas- se presentan mejor, porque a partir del mediodía se espera una baja en la demanda como consecuencia del feriado administrativo y también porque están anunciadas lluvias para la tarde. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario