CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo de Ministros de Egipto presentó su dimisión este lunes (21/11) al consejo de gobierno militar, aunque el gabinete seguirá trabajando hasta que se tome una decisión formal.
MÁS DE 20 MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 3 DÍAS
Egipto: En medio de la violencia, renunció el Gobierno interino
El Gobierno egipcio presentó su dimisión a la Junta Militar que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak, en medio de las violentas protestas que tienen lugar en Egipto. Según Europa Press, que cita a Al Jazeera, la renuncia habría sido aceptada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
La renuncia fue comunicada por el vocero Mohamed Hijazi, cuyas palabras citó la agencia oficial Mena. El funcionario informó que la decisión fue adoptada debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país".
El gobierno del primer ministro Esam Sharaf "continuará cumpliendo con la totalidad de sus misiones" hasta que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) "se pronuncie sobre la renuncia", agregó.
Según informa Europa Press, citando a la cadena de televisión Al Jazeera, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, ha aceptado la dimisión del Gobierno interino que encabeza Essam Sharaf. Sin embargo, otra versión indica que la renuncia fue rechazada. Se espera la confirmación oficial.
La renuncia del gabinete ocurrió en medio de nuevas protestas contra sus gobernantes. Los manifestantes exigen que los militares anuncien pronto una fecha para la entrega del poder a un gobierno civil. Al menos 24 manifestantes han muerto en los últimos tres días.
Todo el espectro político egipcio ha fustigado al gobierno del primer ministro Essam Sharaf desde que llegó al poder en marzo, por lo que perciben como ineficiencia para gobernar y su subordinación a las fuerzas armadas.
La Policía y los manifestantes volvieron a enfrentarse hoy en la plaza Tahrir de El Cairo mientras la cifra de heridos ya alcanza las 1.700 personas, según informó el Ministerio de Sanidad. Los egipcios reclaman el fin de la Junta Militar que se instaló tras la caída de Mubarak en febrero y exigen un rápido llamado a elecciones presidenciales.