POLÉMICA

Portavoz chilena asegura que su gobierno apoya la creación del estado palestino

La ministra secretaria general de Gobierno (portavoz) de Chile, Ena Von Baer, afirmó hoy que su país "apoya la creación de un Estado palestino". Chile alberga en su territorio a 400 mil palestinos, la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ministra secretaria general de Gobierno (portavoz) de Chile, Ena Von Baer, afirmó hoy que su país "apoya la creación de un Estado palestino".

Ese apoyo es "sobre la base del proceso de negociación que se lleva a cabo entre ambas partes", precisó Von Baer durante una entrevista vía twitter con la edición electrónica del diario La Tercera.

La afirmación de la portavoz de La Moneda fue corroborada por el canciller, Alfredo Moreno, quien relacionó la creación de un Estado palestino con una convivencia pacifica con Israel.

"Queremos que el Estado de Israel pueda convivir con Palestina, que tengan una convivencia armónica y que puedan resolver sus diferencias" señaló el jefe de la diplomacia chilena a periodistas.

Este lunes, parlamentarios de todos los sectores políticos pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera que reconozca la existencia del Estado palestino, como ya lo han hecho Brasil, la Argentina, Uruguay y Bolivia.

Más de 400.000 personas de origen palestino viven en Chile, lo que le convierte en el país que alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

La propuesta busca reconocer el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.

La noticia ha causado controversia en Chile, si bien hay grupos que apoyan la constitución de Palestina como un Estado independiente, hay ciertos grupos detractores que se oponen con firmeza ante esta posible situación.

Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía en Chile, ha declarado a la prensa que dicho reconocimiento es "imprudente y contraproducente".

En diversos momentos, Chile ha tenido los gobiernos con mayor cantidad de integrantes en su gabinete de origen judío después de Israel, lo que da cuenta de la influencia que tiene en el vecino país esta comunidad.

En la actualidad, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, es además un reconocido practicante de los ritos y celebraciones del judaísmo.

Por eso el entusiasmo inicial que se conoció en el Ejecutivo ahora se enfrenta con la realidad y con la mesura con que se refiere al tema el propio canciller, Alfredo Moreno: “En el tema palestino hemos recorrido lo que ha sido la política de Chile en los últimos años, cuáles han sido los últimos eventos y cuál es el análisis que estamos haciendo en el Gobierno”.

La última vez que Chile envió un representante a Medio Oriente fue durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el entonces ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, estuvo por varios días de visita oficial en Israel, mientras que con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abas, se reunió solo por algunas horas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario