EL CASO TOMÁS COMO PUNTA DE ICEBERG

Preocupa el aumento de violencia contra los niños

Una nena de tres años fue violada y asesinada a golpes en General Obligado, Santa Fe.  La Policía arrestó al padrastro de la niña como aparente autor del crimen. Qué pasa con las madres y cuándo el enemigo de pronto está dentro de casa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio del caso Tomás, el niño asesinado en Lincoln presuntamente por su padrastro, un  nuevo caso de abuso seguido de muerte de un adulto hacia un niño ocurrió, esta vez en  Santa Fe. Si bien estos casos irrumpen ahora en los medios por su desenlace, lo cierto  es que muchos chicos son sometidos a maltrato físico o psicológico por parte de sus  padrastros, hombres que aparecen en su casa, llevados de la mano de la mamá, y a los que los niños se ven absolutamente sometidos.

 
Según datos de la Corte Suprema de Justicia, la violencia doméstica -en muchos casos ejercida contra los niños- no detiene su crecimiento en el país.
 
El dato es preocupante: sólo durante septiembre de este año se registraron 708 casos de violencia doméstica en el país, 54 casos más que en el mismo período del año pasado y casi 200 más que en septiembre de 2009, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
En el 27% de estos casos, las víctimas fueron menores de 18 años, y de ellos, el 13% fueron niñas. Hay más cifras alarmantes: según la ONG La Casa del Encuentro, en lo que va del año, 18 menores fueron asesinados por violencia de género.
 
De acuerdo con el informe de la Corte Suprema de Justicia, en el 91% de los casos denunciados últimamente existió violencia de tipo psicológico; en el 67% se llegó a la violencia física; en el 31% hubo violencia económica, y en el 13% de los casos hubo violencia sexual.
 
Entonces, además de la psiquis enferma de un hombre que puede abusar y matar a un niño, vale la pena reflexionar sobre el rol de una madre que, en vez de proteger a sus hijos, lleva a vivir bajo el mismo techo a estos hombres que abusan de los chicos.   
 
En General Obligado, el ataque contra la nena fue perpetrado ayer por la tarde en  la localidad de Guadalupe Norte,a 350 kilómetros al norte de Santa Fe. Allí, Ana María Guzmán, de 19 años, encontró a su hija ensangrentada, con varios golpes y en agonía cuando regresó a su casa, de donde escapaba su pareja, Rolando Ramírez, de 20. 
 
Las fuentes señalaron que la joven pidió ayuda para salvar a su hija por lo que un grupo  de vecinos la trasladó al hospital de la ciudad de Reconquista, donde la nena llegó  muerta. Los médicos comprobaron que tenía cinco costillas fracturadas, lesiones en el  hígado, en uno de sus pulmones, rostro, cuerpo y un desgarro vaginal.
 
Ante ello, los médicos denunciaron el caso ante la policía y el diagnóstico fue  confirmado en una autopsia dispuesta por la justicia. Ramírez, en tanto, fue detenido  horas después como supuesto autor de las agresiones.
 
El joven se había escondido en una plantación de girasol, donde fue localizado por la  policía. Su presencia ya había sido advertida por los vecinos que también lo buscaban.  El caso es investigado por el juez de Instrucción Penal, David Palud, de los Tribunales  provinciales de Reconquista.
 
La madre, que se encontraba con un shock nervioso, recibe asistencia psicológica por  disposición judicial.

Por otra parte, en Chaco, una niña de cinco años fue encontrada muerta con signos de haber sido violada en un paraje de la localidad de Tres Isletas, hecho por el que la policía detuvo como posible autor del crimen a su tío, de 17 años, lo que provocó una gran conmoción entre vecinos y familiares.

 

En el caso Tomás, Susana Leonor Santillán, su madre, se refugia en sus familiares para superar el terrible momento. “Está viviendo en la casa de una de mis hermanas en un pueblo cercano”, aseguró uno de los tíos del pequeño asesinado, Guillermo.
 
Después del velatorio toda la familia se reunió en Timote, pero como a Leonor los  periodistas la buscan por todas partes, preferimos resguardarla y no decir dónde está  para que tenga tranquilidad”, indicó Guillermo. A pesar del dolor, aseguró que su  hermana paulatinamente “va tomando fuerzas para enfrentar los trámites judiciales”.
 
A pesar del estricto hermetismo que la familia Santillán mantuvo hasta el momento con la  prensa, el tío de Tomás dejó entrever que esperan que el caso se esclarezca cuanto antes  a partir del resultados de los peritajes a Cuello, quien, vale recordar, se declaró  inocente en su primera indagatoria frente al fiscal Javier Ochoaizpuro.
 
Susana está más recompuesta, está dolorida como toda madre que pierde un hijo, pero ya  está más calmada y se permite alguna sonrisa si se le hace un chiste. Está con  acompañamiento psicológico permanente y la custodia que le han puesto se ocupa de  asistirla ante cualquier necesidad”, aseguró Guillermo.