CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La 17 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina será el escenario donde funcionarios, empresarios y analistas debatirán sobre la coyuntura económica en un contexto de crisis internacional y tensiones en el mercado cambiario local.
17ª CONFERENCIA ANUAL
Juntos, pero no mezclados: La UIA reunirá a Moyano, Cristina, Macri, De Mendiguren y el campo
Asistirán a la conferencia anual de la UIA, que se desarrollará hasta mañana en el hotel Hilton, tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández, además de parte del gabinete, sindicalistas, incluido Hugo Moyano, y empresarios de todos los sectores. Allí, el Gobierno defenderá los aumentos a empresas, pero recibirá también varios reclamos.
Bajo el lema "El Péndulo Argentino o la Hora del Desarrollo", el encuentro empresarial, que se realizará en el hotel Hilton, será clausurado el martes almediodía por la presidente Cristina Fernández.
"Le pusimos un título provocador porque consideramos que, luego de años de crecimiento, llegó la hora del desarrollo", explicó el presidente de la edición de este año y titular de la filial local de Peugeot-Citroën, Luis Ureta Saenz Peña.
La ceremonia de inauguración será hoy a las 9.15 a cargo de Ureta Saenz Peña, y contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La primera jornada se dividirá en dos bloques: el primero estará dedicado a las Bases Estructurales para el Desarrollo; y el segundo a los Ejes Productivos para el Desarrollo.
A las 10, habrá un panel sobre "Infraestructura e inversión pública para el desarrollo", donde expondrá el ministro de Planificación Julio De Vido; por la tarde se realizará una mesa dedicada al Desafío de la Innovación y el desarrollo Científico y Tecnológico, de la cual participará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
A las 17.45, se llevará a cabo un debate la crisis internacional el rol de los países en desarrollo en el G20, y la inserción Internacional de la Argentina para el desarrollo, en el cual intervendrán la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, y el vicepresidente de la UIA, Federico Nicholson.
El cierre de la primera jornada estará a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou.
El martes se desarrollará el tercer bloque del encuentro, titulado "Diálogo y Consensos para el Desarrollo". La actividad arrancará a las 9.15 con la disertación de la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Posteriormente, el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, compartirán el panel "El desafío de compatibilizar distribución, mercado e inversión".
Más tarde, el eje de análisis será "La potencialidad industrial argentina: Campo e Industria para el desarrollo", donde expondrán el embajador argentina en Francia, Aldo Ferrer, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
A las 13.30 está previsto el acto de clausura, al cual confirmó su presencia la jefe de Estado.
"Acá hay que ver cómo recuperamos una alianza fundamental porque a pesar de que siempre existan algunas diferencias, propias de sistemas democráticos, la unión nacional tiene que ver con defender este modelo de producción y desarrollo", dijo ayer De Mendiguren en una entrevista con la agencia estatal 'Télam'.
Con motivo de la 17ma. Conferencia Industrial, De Mendiguren invitó a "no vivir nunca más el péndulo, es decir esa Argentina que durante toda su historia fue y vino".
"Hay que tener claro que en todo proceso de desarrollo se tocan intereses que pueden estar representados por distintos instrumentos como el tipo de cambio, pero no hay que olvidar que esos profundos intereses son los que están atados a la vieja estructura que llevó incluso a desestabilizar gobiernos", resaltó.
Al ser consultado respecto a si hoy el país atraviesa el comienzo de un desarrollo a largo plazo respondió: "Sin duda, por eso es el momento de convocar e ir juntos, todos los sectores, en ese proceso que se traducirá en una mejora para todos los argentinos".
De Mendiguren ejemplificó con el hecho de que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, participará con él de un panel donde además oficiará de moderador el decano de la universidad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.
"Es todo un símbolo, Moyano, los trabajadores; yo, desde el sector empresarial; y el decano desde la universidad. Todos juntos viendo como seguir hacia adelante", dijo.
El empresario confió que en lo particular, en la relación con el sector sindical "estamos bastante más unidos, aunque siempre habrá alguna cosita por resolver".
Con ese espíritu de inclusión de todos los sectores, se destaca en la agenda de la Conferencia Industrial la invitación a representantes del campo como Hugo Biolcati y Eduardo Buzzi.
"El enemigo del modelo es la vieja estructura, es decir todos aquellos que nunca quisieron que existieran los consensos porque por intereses -que no son ni siquiera ideológicos- les vino bien no plantear estos acuerdos", destacó.
El industrial, que participó de la visita que realizó la presidente Cristina Fernández a Cannes, Francia, en ocasión del G-20, sintetizó que "lo que nos dice el G-20 es que ya no se puede volver atrás".
"El mundo ya explotó, por eso nosotros no tenemos que desperdiciar la oportunidad que brinda la crisis pero para eso hará falta innovación, salir con nuevas ideas y sobre todo asentarse en el diálogo y la construcción", sintetizó De Mendiguren.
Por su parte, el Gobierno aprovechará para defender la rebaja de subsidios y la consecuente suba de tarifas e insistir en la reinversión de utilidades en el país, tal como lo planteó la presidenta en las plantas automotrices de Chevrolet y Peugeot días atrás.
También se espera que la mandataria haga hincapié en la necesidad de alcanzar, de una vez por todas, el acuerdo económico y social, aprovechando la presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano.
En 2008, la mandataria anunció la creación del Ministerio de la Producción -luego devenido en Industria-, en tanto que el año pasado convocó al Pacto Social. En 2009 no hubo presencia oficial por el distanciamiento que tenía la UIA con el Gobierno en ese momento.