CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Todo igual pero no tanto. Todo igual desde los números y las estadísticas porque nada se quebró con el empate. Y lo de no tanto, porque Racing no ganó y Boca quedó a pasitos del título. Mucho más cerca que antes del partido.
BOCA 0 – RACING 0
Boca mantiene ventaja de 8 (y sólo quedan 12 puntos en juego)
En un partido que fue de menos a más en emociones si metemos en la bolsa a todos los condimentos, Boca y Racing empataron 0-0 en la Bombonera. Con este resultado, el único puntero que tiene el Torneo mantiene la ventaja de 8 puntos y quedó mucho más cerca del título. Racing, a pesar de sus necesidades, fue bastante conservador y no arriesgó más de lo debido. Cabe destacar que el equipo de Simeone terminó con 9 hombres por las expulsiones de Pelletieri y Gutierrez.
En líneas generales, el primer tiempo no fue bueno porque los dos equipos estuvieron más preocupados por como neutralizar al rival que proponer el juego. Aunque en este contexto, Boca se movió más suelto. Es decir, con la intención de tomar las riendas del partido a pesar de que la necesidad pasaba más del lado de Racing que del propio. Esto no se entendió, la verdad.
El juego fue áspero. Muy áspero. Hasta el punto que los dos números cinco vieron la amarilla antes de los 12’. Leandro Somoza primero y , Agustín Pelletieri después, vieron el cartón amarillo mostrado por el árbitro Néstor Pitana cuando ni siquiera se había armado el partido.
Fue como si los dos equipos salieran a marcar territorio desde el vamos. Una raspadita para los armadores para que sintieran el rigor de ambos lados, habrá sido el mensaje.
Lo de Boca fue como un poco más fluido, porque Chavez pesó más en las acciones del partido que cualquier jugador de Racing en el armado. En especial en los 25’ iniciales. Lo de Giovanni Moreno fue muy tibio para un partido de estas características.
Racing mejoró en la parte final de la etapa porque creció el juego de Hauche por la derecha y porque se sumó a la circulación (por llamarlo de alguna manera) el colombiano Gutiérrez, que sabe mucho con la pelota en los pies.
De estos jugadores salió la jugada más clara de Racing en la primera parte, cuando Orión le tapó un tiro de zurda al ex delantero de Argentinos Juniors, Gabriel Hauche.
A pesar de tener que ganar, lo de Racing fue muy cauteloso. El equipo de Simeone prefirió no romper el orden defensivo antes que buscar con más decisión el gol de la apertura. Un gol necesario a esa altura para mantener al torneo encendido a pesar de la distancia que sacó Boca Juniors.
El conjunto de Falcioni presionó en el comienzo y tuvo aproximaciones sólo con cabezazos de Schiavi, que ganó con facilidad las veces que fue a buscar al área contraria.
En líneas generales, el juego se hizo equilibrado y ninguno pudo romper el molde del partido. Un partido cerrado, trabado y bastante áspero. A decir verdad, fue justo que los dos se fueran al descanso con el 0-0.
Nuevamente, fue Boca quien salió más decidido a buscar un gol en el comienzo del complemento. En menos de 5’ llevó a Racing contra su arco, a Litch a cerrar una jugada peligrosa ante Rivero y obligó a Saja a realizar un par de revolcadas.
Pero a los 5’, Pelletieri vio la segunda amarilla por cortar a Mouche y Racing quedó con un hombre de menos. ¿Cómo pensar en ese momento que Racing, con un hombre menos, iba a salir a buscar el partido porque estar obligado, si no lo hizo en igualdad de condiciones?
Boca empezó a amasar el partido y Blandi se comió un gol increíble cuando sólo y de cabeza, se la tiró al cuerpo de Saja que reaccionó muy bien. Lo del arquero fue bueno porque lo de Blandi no fue exacto. Boca tuvo la chance más clara del partido a los 8’ del segundo tiempo cuando Racing no había asimilado el impacto de quedar con uno menos.
Decididamente Boca fue a buscar el resultado y Mouche lo tuvo con un derechazo que besó el poste derecho de Saja. Fue el peor momento de Racing en el partido que se vio desbordado por un Boca seguro que quiso acortar la incertidumbre. Boca se dio cuenta que Racing no estaba bien y buscó sumar a su palmarés el hecho de dejarlo sin su invicto.
Pero Boca cedió la intensidad de sus avances cuando promediaba la parte y Racing pudo respirar. Gutierrez se movió bien por momentos y Boca debió ocuparse de marcar, un punto del que se había distendido por como se había armado el partido tras la expulsión de Pelletieri.
Racing tuvo su ocasión en los pies de Hauche, pero este se demoró y le permitió a Clemente concretar un cierre bárbaro que salvó el arco de Orion. Pero a los 31’, Teo Gutierrez se tragó el gol, pidió penal intempestivamente chocando al árbitro y vio la segunda amarilla. Este colombiano, que juega bien pero habla demasiado, vio la roja y dejó a su equipo con 9 jugadores.
Justo en el momento en que el Cholo’ iba a quemar las naves y pensaba mandar a Lugüercio y Viola al campo para arriesgar con todo. Todo más fácil para Boca que no pasaba por su mejor momento del partido porque su rival comenzaba a incomodarlo con poco.
Nada cambió de cara al final. Boca tuvo la chance de cerrar el Torneo en su casa ante un rival que terminó con 9 jugadores, que sólo puede tomar como positivo que al menos mantuvo su invicto, pero que terminó por echar por tierras los sueños de ser campeón.