PROMESA A FERNANDO LORENZO

Segun Uruguay, Cristina dice que no habrá doble tributación

De acuerdo al diario uruguayo El País, el ministro de Economía y Finanzas de José Mujica, Fernando Lorenzo, ya inició conversaciones con la Argentina por un acuerdo de intercambio de información fiscal. Se promete una reunión importante en diciembre en Montevideo.

por EDUARDO DELGADO
 
MONTEVIDEO (El País). Hay acuerdo entre los presidentes de Argentina y Uruguay para firmar un convenio de intercambio de información que impida la doble tributación, pero los técnicos que trabajan en el tema coinciden que la negociación será complicada.
 
Cristina Fernández y José Mujica consensuaron que sus gobiernos firmen un acuerdo de intercambio de información que evite la doble tributación y que sea en el marco del Mercosur, informaron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.
 
También deberá definirse un número máximo de consultas de información que pueda brindar un país a otro.
 
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, estuvo reunido en Buenos Aires con miembros del gobierno argentino, con quienes comenzó a delinear el trabajo que realizarán técnicos de los dos países para lograr el acuerdo que los presidentes pretenden, agregaron las fuentes.
 
El acuerdo tomará como referencia uno vigente entre Argentina y Brasil, los dos principales socios del Mercosur y con los que la OCDE indica que Uruguay debe firmar convenios de intercambio de datos. El acuerdo entre los países vecinos es de 1982 y evita la doble tributación.
 
Los mandatarios no marcaron un plazo para que los técnicos lleguen a un acuerdo, pero monitorearán la negociación e intervendrán en caso que existan trabas.
 
Diferentes fuentes consultadas señalaron que el camino hacia un documento de acuerdo está lleno de obstáculos. El propio Mujica declaró al diario El Observador que el proceso de negociación con Argentina "va a ser arduo" y que lo quiere hacer "dentro del Mercosur" porque "nos conviene a todos".
 
Los gobernantes de ambos países conocen ejemplos de dificultades en la negociación; el más grave fue el conflicto por la instalación de la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos y el bloqueo del puente San Martín (que derivó en un monitoreo ambiental del río Uruguay cuyos primeros resultados Argentina se niega a hacer públicos), y más reciente las complicaciones para acordar el llamado a licitación para dragar el canal Martín García.
 
Convenios

Desde el año 2001, Argentina no celebra convenios de intercambio de información con otros países para evitar la doble tributación. El último fue con Rusia, que está aprobado pero no llegó a estar vigente.

 
Argentina tiene vigentes 17 convenios para evitar la doble tributación, cifra con la ha quedado atrás de otros países de la región que firmaron más, informó Leandro Passarella, abogado argentino especializado en Derecho Tributario.
 
En marzo de este año, los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Argentina dictaron una resolución por la cual se creó una comisión evaluadora y revisora de los convenios que evitan la doble tributación. Uno de sus objetivos es analizar los convenios internacionales que se propongan celebrar a futuro.
 
La intención del gobierno argentino de revisar estos convenios se conocía desde principios de 2010, expresó Passarella. El experto -quien participó en las VIII Jornadas Rioplatenses de Tributación realizadas en Montevideo con la ponencia "Las situaciones de doble tributación entre Argentina y Uruguay y las formas de evitarlas sin mediar un Tratado"- explicó que Argentina "se ha centrado en la celebración de convenios para intercambio de información y para ello recurre a una ley que habilita al fisco a celebrar directamente convenios con otras administraciones fiscales".
 
Señaló por ejemplo que Argentina tiene los dos tipos de convenios (para evitar la doble imposición y para intercambiar información fiscal) con varios países.
 
Passarella dijo que "muchas veces la celebración de un convenio no se rige solo por cuestiones políticas o tributarias", pero "todo indica que debe haber buena voluntad entre ambos gobiernos" para alcanzar un acuerdo.
 
El formato

"El camino a recorrer, el que seguramente le vamos a plantear al presidente de la República, es que los acuerdos con los socios del Mercosur se materialicen en el marco del Mercosur",
dijo el ministro Lorenzo el jueves, al ser consultado por El País si es posible lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina
 
"Por supuesto, estos acuerdos tendrán especificidades bilaterales en cada uno de los casos, como los pueden tener siempre. Obviamente vamos por un formato de acuerdo en el que el intercambio de información es una parte de un tratado para evitar la doble tributación", sostuvo.
 
"Es un tratado como el que fue aprobado por el Parlamento con Alemania; es ese el tipo de acuerdos, es el que tiene más contenido porque no solo facilita la cooperación tributaria sino que da un marco mucho mejor para el desarrollo de los negocios en los países", agregó Lorenzo.
 
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori expresó que el objetivo es "defender el interés nacional" y "hacer los acuerdos que se reclaman siempre evitando la doble tributación, además de ponerle un límite al pedido de información porque de lo contrario tendría consecuencias negativas para el país".
 
El presidente Mujica dijo en su entrevista con El Observador que con Argentina el gobierno uruguayo quiere "conversar sobre la doble tributación para evitarla", ya que "no estaría de acuerdo con una solución que incluya que se cobren impuestos dos veces".

No a la "inversión venenosa" ni a "tránsfugas timberos"
 
Uruguay, como cualquier otro país necesita inversión pero no precisa "inversión venenosa ni que cualquier tránsfuga timbero juegue con nuestra suerte. Uruguay necesita gente de trabajo que explote el trabajo firme de todos los días y que no busque milagros", dijo el presidente José Mujica a empresarios mexicanos reunidos en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
 
El mandatario destacó las ventajas de Uruguay para recibir inversiones y expresó que el Estado no permite actos de corrupción. Dijo en ese sentido que es fundamental ser un país serio, que le diga "no a la coima, porque donde hay corrupción, la corrupción tiene dos vías, el que corrompe y el que se deja corromper". Recordó que Uruguay es de los más seguros de Latinoamérica, donde "el vivir con tranquilidad es un valor que no tiene precio". Auguró además que el año 2011 cerrará con un ingreso per cápita cercano a los 15.000 dólares.
 
Mujica expresó que el movimiento sindical uruguayo no es corrupto, "es sano e ideológicamente definido", con una central única de trabajadores. Opinó que nuestro Estado de Derecho es paquidérmico, "los pleitos son sanos pero cuesta un kilo resolverlos", expresó. "Somos burócratas, como todos los pueblos de América Latina, y estamos empeñados en reafirmar el Estado pero estamos muy lejos de tener un Estado eficiente como el anglosajón", agregó.
 
En la sede del Gobierno del Estado de Jalisco, Mujica recibió de manos del gobernador Emilio González Márquez un reconocimiento a su trayectoria.
 
Escala en Bahía para ver a Dilma
 
El presidente José Mujica terminó ayer viernes su visita oficial a México, desde donde se dirigió (con previa escala en Panamá) a la ciudad brasileña de Bahía.
 
Allí participará desde esta jornada del Encuentro de Alto Nivel en conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que organiza la presidenta Dilma Rousseff.
 
Más allá de las características de la cumbre, el principal objetivo de Mujica en su breve estadía en Bahía es poder dialogar con Rousseff respecto a la relación bilateral, en especial tras las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy al cierre del G20 (que integran Brasil y Argentina), en las que incluyó a Uruguay entre los paraísos fiscales del mundo.
 
Mujica y una importante comitiva de jerarcas de gobierno y empresarios viajaron a Porto Alegre los pasados 8 y 9 de noviembre.
 
En esa ocasión, el canciller Luis Almagro sostuvo que el gobierno brasileño apoyó al uruguayo en rechazo de los dichos de Sarkozy.
 
"Mantuvimos un encuentro en el día de ayer y continuamos hoy con el viceministro de Brasil, que asistió a esta visita del presidente Mujica a Porto Alegre y sentimos el pleno respaldo de Brasil sobre las declaraciones de Sarkozy y la contextualización de que definitivamente estas declaraciones no obedecían a algo acordado en el G20 sino a su impronta personal en ese momento", declaró Almagro.
 
El embajador de Brasil en Uruguay, Joao C. De Souza Gomes, catalogó de "muy importante" la visita de Mujica a Porto Alegre y dijo que las relaciones bilaterales "son excepcionales, el dialogo es fluido, amistoso".
 
Si bien Brasil -al igual que Argentina- pretende un acuerdo de intercambio de información con Uruguay, el diplomático dijo que hasta ahora el tema no fue tratado por su país en la agenda bilateral.
 
Almagro regresa hoy sábado con Mujica de Brasil, pero retornará a ese país el lunes -concretamente a Brasilia- puesto que ese día tiene previsto un encuentro con su par norteño Antonio Patriota.
 
Ambos cancilleres comenzarán a delinear aspectos de la reunión que mantendrán Mujica y Rousseff a mediados de diciembre en Montevideo, cuando se realiza la próxima cumbre del Mercosur, en la que Uruguay entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Argentina.