CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Casi como una estrella, todas las miradas apuntaron ayer a Florencia Kirchner, la hija de la Presidente, quien fue la gran atracción de los festejos organizados por la agrupación kirchnerista La Cámpora por el Día de la Militancia.
HIJOS DEL PODER
Flor de festejo con La Cámpora, y Máximo, de homenaje
Para no dejar "huecos" de poder, la familia Kirchner se partió ayer en tres: casi como una estrella, Florencia Kirchner inundó con fotos los festejos de La Cámpora en Ferro por el Día de la Militancia. Mientras, Máximo Kirchner hacía lo suyo en Río Gallegos, y mamá Cristina "trabajaba" en el conurbano.
El punto del primer encuentro que se realizó tras las elecciones presidenciales fue el microestadio de Ferrocarril Oeste. Allí, Florencia posó junto a los jóvenes que le pedían sacarse una foto a su lado, sin nunca dejar de sonreír y siempre con los dedos en forma de V.
Sin embargo, la hija menor de los Kirchner se negó a formular una opinión sobre el hecho que se estaba conmemorando y su significado. Sólo respondió cuando le preguntaron por su hermano, Máximo, uno de los creadores de la influyente agrupación. "No está acá", fue la escueta respuesta. Esas serían sus únicas palabras durante el acto.
Máximo fue el encargado de encabezar el homenaje a su padre en Río Gallegos. Presidió la ceremonia en la que gobernadores y dirigentes justicialistas le rindieron tributo al ex mandatario. Máximo estuvo en todo momento acompañado por su novia Rocío García.
En tanto el Consejo Nacional del Partido Justicialista, difundió un documento en el que expresa un fuerte "respaldo a la presidente" Cristina Fernández "para continuar con este modelo político, económico y social".
"Este Consejo Nacional respalda y respaldará a nuestra Presidente de la nación para continuar con este modelo político, económico y social, que nos interpela y nos desafía permanentemente a sostener el crecimiento de la economía", sostiene el documento dado a conocer ayer durante una conferencia de prensa encabezada por los gobernadores y vicepresidentes del PJ, Daniel Scioli (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).
Titulado: "Con el respaldo de los votos", el documento del PJ nacional surgido de la primer reunión formal de los máximos dirigentes tras las elecciones que Cristina Fernández logró la reelección, señala además el "objetivo de mejorar la distribución del ingreso e incluir a los que todavía no han sido incluidos" y expresa además que la reunión se realizó "para rendir un justo y merecido homenaje a quien fue el más destacado de nuestros militantes", en alusión a Néstor Kirchner.
# La Cámpora, en Ferro
"Demos, literalmente, la vida por Cristina Kirchner", dijo Andrés "El Cuervo" Larroque en el discurso de cierre del acto que realizó la agrupación K La Cámpora en el microestadio de Ferrocarril Oeste.
La Cámpora, junto a agrupaciones como 'Peronismo Kirchnerista' y expresiones de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, reunieron a militantes jóvenes del oficialismo, para el acto que había sido convocado para las 16, pero que se demoró varias horas.
Los jóvenes se reunieron a partir de las 15 en la plaza El Angel Gris, de Caballito, y recordaron con insistentes consignas políticas, en un mar de banderas, carteles y celebraciones, el triunfo electoral de Cristina Fernández, la memoria de Néstor Kirchner, y el día del regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio y proscripciones, en 1972.
Las columnas arribaron al estadio con cánticos que aludían a la vigencia política de Néstor Kirchner y entonaron la consigna: "Esto es para Néstor que lo mira desde el cielo". Otra consigna, recordaba a "la gloriosa JP" y sostenía que "a pesar de los muertos, los fusilamientos y los desaparecidos, no nos han vencido", un clásico del sector. Una tercera, de mucha masividad expresaba: "Abran paso, llegó la JP, de Cristina, de Chávez y Fidel, los llevamos en el corazón, acá están los soldados de Perón".
Los carteles y banderas sólo contenían una bandera argentina, cruzada como una banda, la identificación de La Cámpora junto al distrito (provincia, partido del Gran Buenos Aires, o comuna de la Capital) de quienes los portaban, en un estilo muy parecido en casi todos los casos.
El ex presidente fue memorado con fotos, dibujos, y la imagen que lo identifica como El Eternauta, que hizo famoso el guionista desaparecido durante la dictadura, Héctor Oesterheld.
Una columna del Peronismo Kirchnerista de provincia de Buenos Aires portaba un cartel con la consigna: "La Asignación (por hijo) cumple, Cristina dignifica", a modo de paráfrasis del más famoso "Perón cumple, Evita dignifica" de los años iniciales del justicialismo en la década de 1940.
Muchas fotos originó una mujer con signos de embarazo avanzado, vestida con una remera oscura y una inscripción sobre su vientre: "Peronista a bordo". Otra frase de impacto en algunas remeras fue "peronismo puro, kirchnerismo al palo".