VENEZUELA

Hugo Chávez amenaza con reprimir cualquier protesta para no repetir lo del 2001

Estudiantes y ganaderos alzaron sendas protestas contra el gobierno de Hugo Chávez. Los primeros defienden las autonomías universitarias mientras que los segundos reclaman la restitución de 47 fincas expropiadas el fin de semana en Zulia. Chávez amenazó con reprimir y reavivó el gastado fantasma de un posible golpe de estado en su contra.

Estudiantes universitarios levantaron pancartas, vendedores ambulantes se enfrentaron a la policía y ganaderos dijeron estar dispuestos a morir antes dejar que les expropien sus tierras, en una serie de manifestaciones ocurridas en Venezuela que dejan de manifiesto el creciente descontento en torno al gobierno de Hugo Chávez, informa "El Nuevo Herald".

Las protestas se realizaron el lunes, en respuesta a una sucesión de medidas anunciadas por Chávez y la Asamblea Nacional que buscan profundizar la denominada revolución bolivariana, y que implican un mayor control del Estado sobre las vidas de los venezolanos.

Chávez advirtió a quienes se oponen a su gobierno que de "atreverse" a atacar a su administración los cuerpos de seguridad del Estado usarán "la fuerza armada" para hacer respetar el orden constitucional.

"Estas amenazas de estos escuálidos (opositores) a nosotros no nos asustan. Les advierto que no se atrevan a incursionar de nuevo por los atajos de 2001 y 2002, porque les daríamos su merecido con mucha fuerza legal y en nombre de la moral del pueblo", precisó Chávez en referencia a las masivas manifestaciones registradas en los primeros años de su gobierno.

En Caracas, cerca de un centenar de estudiantes obstruyó varias calles y lanzó un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) para que se abra la discusión de la Ley de Universidades a los estudiantes de todas las tendencias políticas.

Los estudiantes dijeron oponerse al proyecto de ley, que comenzó a ser discutido el lunes en la Asamblea Nacional, porque entre otros aspectos pretende eliminar la autonomía con que hasta ahora operan las universidades del país.

"La autonomía universitaria no se defiende en ese proyecto de ley, no se aclara qué piensa el gobierno nacional en torno a las becas estudiantiles, al transporte público o la discusión de las ideas", señaló el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Diego Scharifker.

A su vez, cientos de productores agropecuarios del estado petrolero de Zulia exigieron a Chávez que devuelva las 47 fincas ubicadas al sur del Lago de Maracaibo, que expropió durante el fin de semana, y prometieron que no levantarán su protesta hasta que el mandatario revierta la medida.

"Estamos decididos a defender nuestras tierras, nos hemos reunido con políticos y otros productores. Nos sentimos como si nos fueran a tirar a la calle, y en ese caso es preferible morir antes de perder nuestras tierras", declaró el productor agropecuario Rubén Barboza.

Vendedores ambulantes se enfrentaron con agentes del orden público en su protesta contra lo que llamaron el atropello de las autoridades, que pretenden desalojarlos del lugar donde venden habitualmente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario