¿CÓMO TRASLADARÁN COSTOS A TARIFAS?

Subsidios y otro problema en puerta para las empresas: Las paritarias

Otra queja partirá sin dudas de las empresas de servicios públicos tras la decisión del Gobierno de quitar subsidios. Pues, éste ya no intervendrá directamente en las próximas negociaciones salariales y no afrontará el ajuste del sueldo de los empleados de esas compañías, cuyo costo deberá negociarse para ser trasladado a las tarifas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno no se hará cargo desde 2012 del porcentaje de aumento de sueldos de los operarios de las empresas de servicios públicos donde se eliminen los subsidios.

De esta manera, compañías tales como Edenor, Edesur, Edelap, MetroGas, Gas Natural Ban, TGS, TGN, AySA y Sudamericana de Aguas tendrán que negociar por primera vez de manera directa con los sindicatos correspondientes los aumentos salariales de las paritarias 2012, según indica hoy el matutino 'Ámbito Financiero'.

En ese aspecto, una vez alcanzado el acuerdo, las empresas deberán discutir con el Gobierno sobre cuál será el porcentaje de ese aumento en sus costos que podrán trasladar a las tarifas de los usuarios.

El Ejecutivo considera que se acabaron los subsidios, tanto para el público y las empresas en general como para las compañías distribuidoras. A partir de ahora, las compañías tendrán que discutir directamente con los gremios en ruedas organizadas por el Ministerio de Trabajo.

A partir de la próxima reunión ya no participarán funcionarios nacionales para hacerse cargo de los incrementos salariales de los operarios para no presionar por un aumento en las tarifas, según consigna el diario porteño.

Una vez que las empresas acuerden con los sindicatos deberán comenzar a discutir con el Estado por los costos. Luego de una revisión de los balances y la estructura de gastos, el Gobierno evaluará el nivel de incremento tarifario que se podría avalar, pero ya sin fondos del sector público.

Es decir, habrá un aumento más en las tarifas durante el próximo año, fuera de la quita de subsidios que anunció el Ejecutivo. Se estima que en las negociaciones de este año el porcentaje que se tomaría como guía es el 18% que la Casa Rosada quiere aplicar como meta general.